El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha defendido que "se cumplieron los protocolos" por parte de la Xunta en el caso que investiga un juzgado de Santiago para determinar si cargos de los departamentos de Política Social y Sanidade incurrieron en "eventuales responsabilidades penales" por la "dilación" para encontrar centro residencial adecuado a una persona sin techo en Compostela.

Rey Varela ha mostrado "toda la colaboración" de su departamento y la Consellería de Sanidade para aportar toda la información necesaria requerida por el juzgado, de forma que "se contestará en el plazo que está establecido". Al respecto, el conselleiro de Política Social ha afirmado que tanto en otros antecedentes examinados como en el de esta persona sin techo "se cumplieron los protocolos de actuación existentes en estos casos".

En esta línea, Rey Varela subraya que "hay recursos, como no puede ser de otro modo, a disposición de las personas que los necesitan", de forma que "cada vez que hay una resolución judicial la Xunta pone sus recursos a disposición para atender esos casos".

Caso

El juzgado aborda la asistencia a un hombre de 48 años, soltero y sin hijos, diagnosticado de trastorno mixto de la personalidad y dependencia del alcohol y opiáceos. Tras ser ingresado por una neumonía en el Hospital de Conxo, los forenses consideraron "beneficioso" ingresarlo en un centro residencial "adecuado a su estado psicopatológico", cuestión que autorizó el juzgado el 2 de febrero de 2016.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, Roberto Soto Sola, califica de "extraordinaria e injustificable" la "dilación" por parte de las consellerías de Política Social y de Sanidade en la determinación del centro residencial adecuado al estado psicopatológico del paciente que, en su opinión, "justifica sobradamente la deducción de testimonio de particulares" y su para depurar "eventuales responsabilidades penales".

En concreto, con los hechos investigados se relaciona al secretario xeral de Dependencia e Valoración da Discapacidade, Jorge Rubén Sampedro; la directora xeral de Maiores e Personas con Discapacidade, Coro Piñeiro; el director Xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; la jefa de Servicio de Trabajo Social del CHUS; y la directora de Procesos Asistenciales del EOXI Santiago de Compostela, Sonia Fernández.