El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha criticado la actitud "pasiva" del Gobierno español y de la mayoría de los ejecutivos europeos en relación a la crisis de refugiados y ha asegurado que hay "miles de alcaldes y alcaldesas" en España que claman por que se "acelere" la acogida de estas personas porque "quieren ejercer los derechos humanos".

Así, tras firmar acuerdos de colaboración con Cruz Roja, Accem y CEAR este lunes 23 de mayo en Madrid, para facilitar la atención e integracion de los solicitantes de asilo desde los distintos rincones de España, Caballero ha tachado de "insolidaria" a la Unión Europea por "no ser capaz de estar a la altura de las circunstancias". "Tenemos recursos humanos y económicos y queremos ir juntos con CEAR, Cruz Roja y ACCEM en esta función tan importante", ha añadido.

Sobre el repunte de la ultraderecha en Austria, el presidente de la FEMP ha afirmado que "hay que erradicar el racismo y la xenofobia en Europa" y que esto es algo que "tiene que calar" en la ciudadanía española. Por ello, ha reclamado acciones "más abiertas y positivas" que transmitan que "los derechos humanos no forman parte de negociación".

"Queremos que España presione en Europa para un acción solidaria conjunta porque está en juego la vida de las personas", ha aseverado Caballero, que ha avisado de que "con una actitud distinta, no estaría pasando lo que pasa ahora en Austria". Por su parte, la directora de ACCEM, Julia Fernández, ha incidido en que el papel de los ayuntamientos en la acogida e integración de refugiados es "fundamental" y ha subrayado la necesidad de trabajar con los ciudadanos para que este proceso sea positivo. "Los ciudadanos quieren que lleguen los refugiados y este acuerdo ayudará a movilizar las políticas que no terminan de cuajar en este sentido", ha aseverado.

La integración, según ha indicado Fernández, "empieza el primer día y no a los seis meses". Asimismo, ha dicho que este acuerdo permite la "visibilización" de la postura de los ciudadanos y ayuntamientos a favor de la acogida, que ayudará a movilizar el "parón inaceptable" que tiene Europa. El presidente de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, ha destacado la "solidaridad" que existe en la ciudadanía española y la "voluntad de ayudar" en el acogimiento de "miles" de personas que "huyen de una realidad terrible".

Desde CEAR, su presidente, Carlos Berzosa, ha apelado a la concienciación de la ciudadanía frente a los mensajes racistas y xenófobos que, a su juicio, están calando en algunos países como Austria. "Es una vergüenza que no se encuentren los mecanismos y se cierren las fronteras", ha alertado.

"Nos levantamos todas las mañanas con casos de avaricia y corrupción y por otra parte con mucha gente voluntaria que va a Lesbos a ayudar", ha apuntado Berzosa en relación a la solidaridad de los españoles. Asimismo, ha denunciado la falta de información con la que cuentan los refugiados acerca de lo que España les puede ofrecer y que por eso deciden ir a Alemania, algo que su organización ha podido constatar en las fronteras.

"Veremos cuántos llegan al final"

Sobre los refugiados que llegarán a España a partir de este martes 24 de mayo, los representantes de estas ONG han indicado que los datos los tiene que dar el Gobierno, pero ellos tienen todo el dispositivo preparado para atenderles. "Veremos cuantos llegan al final y en función de eso iremos trabajando con ellos en los diferentes sitios en los que estamos", ha indicado la directora de ACCEM.

En este sentido, ha explicado que las tres organizaciones tienen plazas específicas reservadas e información sobre los perfiles de las personas que van a llegar, además de personal cualificado para atenderles, como psicólogos, trabajadores sociales, traductores y mediadores, entre otros. Todo ello, han indicado, en colaboración con las escuelas y centros de salud.

Protocolo municipal

Entre los objetivos previstos en los acuerdos suscritos este lunes entre la FEMP y las ONG, figuran el de favorecer el intercambio de información y experiencias para impulsar ese fortalecimiento, mejorar el acceso de las personas migrantes y refugiadas al catálogo de servicios sociales y públicos locales o trabajar de forma conjunta para conseguir una sociedad inclusiva.

En el marco de estos acuerdos se contempla, además, la elaboración de un Protocolo municipal para la acogida e integración de las personas refugiadas, en estrecha colaboración con la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.