Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yuri P. Korchagin: "Los empresarios tienen oportunidades de negocio en Rusia, sobre todo en turismo"

"A los inversores rusos les falta información: ¿por qué deben invertir en Galicia y no en Francia"

El embajador de Rusia quiere estrechar las relaciones de su país y España, sobre todo en el plano económico. Por ello, en su visita a Vigo, donde el miércoles ofreció una conferencia en el Club Faro, invitó a los empresarios gallegos a hacer negocios en su país, sin esperar a que la UE levante las sanciones impuestas por el conflicto de Ucrania.

-¿Qué le diría a un empresario gallego que quiere hacer negocios en Rusia, habida cuenta de las sanciones de la UE a su país por el conflicto de Ucrania?

-Rusia desea aumentar las relaciones económicas y comerciales con España, pero lamentablemente fruto de una política miope, según nuestra opinión, la UE introdujo sanciones en vez de intentar resolver el conflicto por el diálogo y no a través de la presión. En consecuencia ha habido una bajada del comercio bilateral con España de más del 50%, lo que no beneficia ni al empresario español ni al ruso. A los empresarios gallegos y españoles les digo que no esperen a que se levanten las sanciones, una decisión ajena a Rusia. Que no esperen, que vayan a Rusia e inviertan porque el tipo de cambio del rublo al euro es muy favorable para la inversión extranjera. Rusia ha emprendido una reestructuración de su economía, quiere tener una menor dependencia de la importación, y eso supone nuevas oportunidades para el inversor extranjero. Un sector bueno para invertir es la construcción de la red hotelera. Tenemos poca infraestructura y acogemos el Mundial de 2018 y el turismo interno ruso está creciendo mucho. Nos faltan plazas hoteleras. Otro sector pujante es el agrario, necesitamos construir invernaderos para fruta y verdura.

-¿La burocracia no desanimará al empresario gallego?

-El empresario extranjero goza de las mismas facilidades y privilegios que un empresario ruso. Además hemos puesto en marcha nuevas y favorables condiciones en el sector aduanero, administrativo y fiscal y hemos creado nuevas Zonas Especiales Económicas, que ofrecen un regimen más favorable al extranjero. Les doy un modesto consejo a los empresarios: Hay una pagina web investinrussia.com, en la que pueden encontrar mucha información. Ya hay empresas gallegas que trabajan con Rusia. Una firma de Vigo construyó el equipo de remolque para el "Arctic", el barco rompehielos más grande del mundo, de propulsión nuclear. Los astilleros gallegos tienen una oportunidad, no tienen que esperar, tienen que ofrecer soluciones y buscar oportunidades.

VER VÍDEO |

Inversiones en Rusia. // Marta G. Brea

-¿Hay empresarios rusos interesados en invertir en Galicia?

-El empresario ruso no ha explorado bien todavía las posibilidades de invertir en Galicia y España. La inversión rusa supera los 320 millones de euros en España y la mayoría se concentra en el sector inmobiliario y en la costa española. Pienso que las Cámaras de Comercio deben explicar a los empresarios rusos por qué es mejor invertir en Galicia y no por ejemplo en Francia o en Italia. Nos falta esa información.

-¿Cómo ve la economía española?

-Una regla de la diplomacia es que un representante extranjero no debe meterse en los asuntos internos de otro país, pero puedo atraer su atención sobre las cifras macroeconómicas. El desempleo en España bajó del 26 a 20% y el crecimiento económico es del 3,2%, casi el doble que el promedio de la zona euro. Estas dos cifras significan que España está en el camino correcto, pero todavía queda mucho por hacer y no solo en España. La crisis también afectó mucho a Rusia.

-¿La inestabilidad política puede perjudicar o frenar la recuperación económica?

-Estoy en el límite. Debo atenerme a la regla de no inmiscuirme en los asuntos internos de otro país.

-En España se vive el choque entre la vieja y la nueva políticas. ¿Se ha dado este fenómeno en Rusia?

-Es un fenómeno internacional lo de la nueva y vieja políticas. No es un know how español. El surgimiento de nuevas fuerzas que ponen en cuestión el pasado es una consecuencia de la democracia y así debe ser. La vida política no puede estar estancada. En la Unión Soviética tuvimos un único partido, y ahora en Rusia hay muchos y diferentes partidos.

Compartir el artículo

stats