Xoaquín Fernández Leiceaga, uno de los dos aspirantes a las primarias del PSdeG, prevé "un resultado muy ajustado" en la competición para decidir quién concurrirá en representación de los socialistas a las próximas elecciones autonómicas. "Al final va a depender del nivel de participación que consigamos de nuestros apoyos potenciales", ha analizado.

En el marco de esta "carrera abierta", expresión que ha utilizado en una entrevista concedida a Europa Press, ha descartado el planteamiento de su rival, José Luis Méndez Romeu y, con ello, la división interna. "Es que yo creo en las primarias y creo en el procedimiento", ha argumentado, desde el convencimiento de que los socialistas están dando "un ejemplo al resto de partidos" con este sistema de designación de su candidato a la Xunta.

Asimismo, tras cuestionar la relación entre la desunión interna y las primarias, ha recordado que él fue el primero en anunciar que se presentaría y que esa decisión "desencadenó" el movimiento de su oponente. "Se presentó sabiendo que yo era candidato y sin intentar ni siquiera una aproximación a mí", ha planteado, antes de interpretar el paso adelante del coruñés como la prueba de que "tiene un proyecto político alternativo".

Al hilo de ello, el exdiputado socialista contradice a quienes temen que la celebración de las primarias contribuya a fomentar las discrepancias internas. "No veo por qué. Las primarias son un procedimiento que permite participar a todos los militantes, y una vez que hablen, los demás deben callar", ha reflexionado, y ha recalcado que quien resulte elegido por los afiliados tendrá "toda la legitimidad del mundo". "Será el candidato oficialista por definición, y por tanto debe ser el que tenga el apoyo de todos", ha razonado.

Es más, ha opinado que "el impulso de las primarias" permitirá "abrir un tiempo de unidad" en el PSdeG, siempre y cuando toda la organización esté de acuerdo en que "lo fundamental" es "derrotar al PP" y deje en segundo plano las cuestiones orgánicas. "Se trata de no generar divisiones que puedan afectar a nuestro resultado electoral", ha apelado, para señalar que las distintas opiniones sobre el futuro del partido se debatirán después de las gallegas.

"Una etiqueta"

En la línea de las diferencias en el seno del PSdeG, ha reducido a "una etiqueta" su consideración como el candidato preferido por la gestora, toda vez que cuenta con el respaldo de afiliados socialistas de "todos los lugares de Galicia" y a la vista de que el órgano que dirige el partido -ha dicho- "está manteniendo una neutralidad que es de elogiar".

"Y creo que debe seguir siendo así", ha apostillado el profesor universitario, quien ha detallado que entre sus apoyos están "cargos institucionales relevantes", como "alcaldes y presidentes de diputación diversos", y "muchos militantes de base" con los que aspira a confluir en "un gran proyecto para el socialismo gallego".

En cuanto a la opinión que le merece quien será su oponente el próximo 28 de mayo, se ha mantenido en su postura de no caer en las críticas internas y ha definido al coruñés como "una persona con gran experiencia" y que "ha demostrado su valía en distintos puestos" a lo largo de su carrera política. "Y está haciendo un trabajo razonable como candidato", ha agregado.

Proyecto para Galicia

A renglón seguido, en lo que atañe a su programa en caso de auparse al cartel del PSdeG el próximo otoño, reivindica la labor de Emilio Pérez Touriño. "Creo que el paso del tiempo, unido a los errores y fracasos de Feijóo, hacen que hoy veamos con más objetividad y valoremos mejor ese gobierno", ha juzgado, "Yo aspiro a tomar el relevo del proyecto de Touriño", ha abundado Leiceaga, quien ha destacado que el último presidente de la Xunta socialista fue capaz de compatibilizar "sólidos proyectos municipales" con "un proyecto competitivo para Galicia". Es la diferencia, ha evocado, con lo que ocurría en su partido en la década anterior, con gobiernos locales consolidados pero sin la "prioridad" en el marco autonómico.

De aquella etapa en la que socialistas y nacionalistas gobernaban San Caetano, en la que él se sentaba en el Pazo do Hórreo, extrae como enseñanza que "un gobierno de coalición debe trabajar más los aspectos unitarios". "Debe ser un gobierno a partir de un programa sólido y mejor relacionado con el partido (en su caso, con el PSdeG)", ha apuntado como "dos características a reforzar".

Perspectivas electorales

A este respecto, con el foco puesto en los comicios gallegos, este noiés afincado en Santiago ha enfatizado que sólo ve "una posibilidad". "Que haya cambio, y que ese cambio esté liderado por el PSdeG", ha incidido, antes de indicar que las únicas dos excepciones en Galicia a los gobiernos de la derecha llegaron de la mano de los socialistas.

Sobre el que se prevé su socio preferente, las mareas, y su pujanza electoral, ha subrayado "son mejores en la propaganda y en la presentación simbólica que en la gestión", un aspecto este último que su partido "ya demostró" que "sabe hacer bien". "Eso va a llevar a que el PSdeG sea la opción preferida para liderar el cambio de las políticas del PP", ha vaticinado.

Máxime, ha remarcado, cuando el proyecto que encarna Alberto Núñez Feijóo es "monotemático", centrado únicamente en el control del déficit, y está "agotado" por el "fracaso" que ha cosechado. "Hay un incremento de las desigualdades y un nivel de pobreza inaceptable en una sociedad como la nuestra", ha diagnosticado, sin olvidarse de la "desatención" de la Xunta a sectores clave como el lácteo y a problemas como la crisis demográfica. Así las cosas, el economista ha subrayado que, si bien Feijóo "es un gran vendedor de sí mismo", "eso tiene un recorrido". "Y ese recorrido está agotado", ha sentenciado.