Ejercicios para reciclar, buscar las casillas, crear cuentos o jugar a la 'Isla del Tesoro'

22.05.2016 | 04:14
Actividad con el robot en el CEIP de Rebordáns, de Tui. // Fdv

"En un tablero se establecen unas casillas. Al lado izquierdo están situados varios productos, desde vidrio a papel o cartón y, en el lado derecho, varios contenedores de distintos colores para reciclar. Los escolares deben indicarle al robot la ruta para llegar desde cada elemento de la columna de la izquierda a su correspondiente recipiente de la derecha" , explica Carmen Rodríguez, jefa de estudios del CEIP de Rebordáns, de Tui. Según Rodríguez, los más pequeños, en la etapa de Infantil, se van familiarizando con conceptos, del lenguaje TIC o informática, y también manipulan el robot y observan los movimientos, si bien las ideas para programación empiezan a calar en las siguientes etapas.

El alumno puede acompañar la actividad con una ficha, en la que quedan establecidos los movimientos que ha de seguir el robot para llegar a su destino. Quizás a los más pequeños les llama más la atención el movimiento del pequeño aparato, con unos botones incorporados.

Según los docentes que participan en el proyecto también es importante el proceso de ordenar y cumplir, es decir, de, mediante una instrucción dada, llegar a un objetivo, que es una de las bases conceptuales de la robótica y la programación. "En este colegio somos muy fanáticos de las TIC, hemos desarrollado muchos proyectos incluso involucrando a las familias", apunta Rodríguez.

Desde el CPI de Mondariz cuentan que el alumnado aprendió todas las fases: "desde el montaje de los robots, que viene con una funcionalidad básica para moverse, unos centímetros hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, que después se puede ampliar". Según Lorena, profesora en este colegio, los 'Escornabots' sirven también para que los más pequeños practiquen las unidades de medida, también los ángulos... "Vamos a trabajar con ellos las matemáticas, estableciendo juegos como La Isla del Tesoro", expresan desde este centro educativo de Infantil y Primaria. Cada colegio establecerá un conjunto de acciones para llevar a cabo con los robots.

En el CEIP Serra-Vincios de Gondomar ya han iniciado alguna actividad tras el montaje. "En Infantil se juega a conocer cuánto se mueve el robot, cuánto se desplaza y a qué velocidad. También hay un juego a través de dados. Otra de las iniciativas es la elaboración de un cuento mediante los personajes del tablero en el que se mueve el robot. A partir de aquí se creará un banco de recursos con las actividades que se pueden hacer con estos robots", comenta Ana, de este colegio de Gondomar, que apunta que el principal objetivo ahora es introducirlos (los cuatro robots que tendrá cada centro) en la dinámica habitual del aula.

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