El Ayuntamiento de Santiago ultima los trámites para que pueda votarse en el pleno municipal el primer rescate para la gestión pública de una concesión, la del servicio de la ORA y de la grúa, cuando está a punto de cumplirse un año de las elecciones locales.

La junta de gobierno local de ayer acordó solicitar a la empresa pública Tussa un estudio sobre la viabilidad de asumir la gestión directa de la ORA y de la grúa, que ya cuenta con los informes económicos y jurídicos encargados por el ejecutivo que avalan la decisión.

La posibilidad de remunicipalizar la ORA se abrió a raíz de un recurso presentado por una filial de Vendex, grupo empresarial que centra una de las piezas que investiga la jueza Pilar de Lara en la operación Pokemon. Este grupo recurrió la resolución del Ayuntamiento favorable a su principal rival, Setex Aparqui, la cual se da la circunstancia de que tiene el mismo origen societario que el grupo Vendex (del que se separó uno de sus socios).

La concesión a Setex Aparqui se hizo en la época en la que gobernaba el PP, etapa que, precisamente, está siendo investigada en la mencionada operación dirigida desde Lugo por las concesiones (aunque en este caso, pese a las conversaciones y contactos que revela el sumario entre responsables de Vendex y dirigentes del Ayuntamiento, fue Setex Aparqui la que ganó el concurso, después de iniciarse el trámite en la época del PSOE de Xosé Sánchez Bugallo y acabar de ser tramitado por el PP de Gerardo Conde Roa y -finalmente- Ángel Currás).