José Luis Méndez Romeu, candidato a las primarias del PSdeG, asegura que se presenta con la "vocación" de presidir el Gobierno gallego y no para "competir dentro del partido". "No vengo con la vocación de competir dentro del partido sino para llevarlo al Gobierno. Mi presencia aquí responde a un clamor de una amplísima parte del partido que pide que seamos unitarios, que integremos y que pongamos en valor lo mejor de nosotros para disputar, con ambición, con convicción y con fuerza, las próximas elecciones autonómicas", manifiesta.

Méndez Romeu ha participado este sábado en Vimianzo en una reunión con militantes socialistas de varias localidades de A Costa da Morte, a los que ha trasladado que el Partido Socialista "tiene que tener una única voz". "Necesitamos unidad, no nos podemos permitir malgastar lo único que tenemos, el capital humano", ha señalado.

Asimismo, considera necesario abrir la organización a la sociedad. "Le voy a pedir a todo el partido, al día siguiente de las primarias, que salgamos a fuera, que volvamos a retomar el diálogo abierto con la gente", ha expresado antes de asegurar que los socialistas llegarán al gobierno si consiguen crear una "alianza social".

Para ello, apuesta por alcanzar el voto de los defraudados con la derecha y de recuperar el voto socialista que fue para las mareas. "Tiene que votarnos la gente que, de buena fe y que legítimamente de acuerdo con su pensamiento, votó a Feijóo hace cuatro años porque pensó que iba a cumplir su promesa", apunta.

Además, ha vuelto a criticar el "desgobierno" de las mareas en ciudades de Santiago o A Coruña, cuyos votantes ha apostado por conseguir.

Réplica a Leiceaga

Por otra parte, sobre las declaraciones en las que su rival, Xoaquín Fernández Leiceaga, calificó de "impropias" de un compañero las afirmaciones en las que Romeu le acusaba de realizar un "pacto de perdedores", el actual portavoz parlamentario asegura que le "cuesta creer" que un compañero de partido "utilice los mismos falsos argumentos que Núñez Feijóo y el PP".

Además, también ha replicado a las declaraciones del secretario general del PSdeG, Miguel Tellado. "El único partido que hace un proceso de primarias en el que además el voto es secreto es el Partido Socialista y yo me siento muy orgulloso. Quizás otros echen de menos otras prácticas menos democráticas, yo no", concluye.