Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade inyecta 5 millones para reducir las listas de espera con 5.000 operaciones y 29.000 consultas más

La mayoría de las actuaciones, 31.000, se realizarán en hospitales públicos y 3.500, en concertados

El Consello de la Xunta distribuyó ayer otros 60 millones de euros de los 225 adicionales que obtendrá Galicia tras la decisión del Gobierno central de elevar el techo de déficit y permitir a las autonomías aumentar su nivel de endeudamiento para así incrementar el gasto presupuestario. La principal partida -24,5 millones de euros- de este nuevo paquete se destinará a la sanidad y una de las medidas será destinar 5 millones a peonadas para reducir las listas de espera del Sergas, según avanzó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Con estos fondos adicionales, la Xunta prevé reducir en 34.000 pacientes la lista de espera: 29.000 pendientes de una consulta con el especialista o de pruebas diagnósticas y 5.000 que aguardan por una intervención quirúrgica. Unos 31.000, según indicó Feijóo, serán atendidos en los centros públicos, mientras que otros 3.500 pasarán por centros concertados. Al cierre del año 2015 había 37.442 personas esperando por una operación y 163.272 más por una consulta externa.

Junto a estos cinco millones de euros para reducir las listas de espera, otros 20 se destinarán a la mejora de instalaciones sanitarias, tanto para agilizar proyectos ya en marcha como iniciar otros. Así, se adelantará la entrada en funcionamiento de 23 centros de salud, 13 de ellos que han de estar finalizados antes de que termine este año y se "intensificarán" los trabajos en hospitales públicos, como equipar el bloque quirúrgico del hospital de A Coruña, "con 15 quirófanos nuevos", las habitaciones y la nueva cocina del hospital de Ourense, finalizar y equipar la ampliación del hospital del Salnés y otras "mejoras" en hospitales como el Meixoeiro, el Álvaro Cunqueiro, con nuevos quirófanos, o la ampliación del hospital de Conxo.

En lo que atañe a los demás proyectos que se verán beneficiados por la partida adicional de 60 millones, Feijóo detalló el inicio de dos nuevos centros para discapacitados, en Ourense y Monforte de Lemos (Lugo); actuaciones en 74 centros para mayores; destinar 8 millones para comprar suelo y urbanizar la última fase de San Paio de Navia, en Vigo, a fin de poder construir 1.600 nuevas viviendas protegidas; añadir otros 4 al plan de eficiencia energética en las viviendas y 3 más al de reformas en cocinas y baños; o repartir 10 millones para ejecutar obras de mejora en distintas localidades gallegas con fines de ocio.

El Consello también dio luz verde al gasto de 30 millones de euros destinados a financiar 700 acciones formativas de las que se beneficiarán más de 10.000 desempleados de la comunidad. Con esta iniciativa, que persigue dar formación sobre lo que están "demandando las empresas", se ofrecerán cursos de soldadura, calderería, estructuras metálicas y diseño de la industria naval. Además, se apostará por la internacionalización, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico como ejes principales de actuación.

Además, en base a un acuerdo con el Ministerio de Educación, Galicia contará con 370 nuevos auxiliares de conversación (mayoritariamente en inglés; pero también en francés, alemán, chino y portugués) que trabajarán en las escuelas oficiales de idiomas y los centros con enseñanzas bilingües. A este fin destinará la administración autonómica 2,15 millones de euros.

La Xunta cambiará además la señalización de los parques naturales de Galicia, que contarán con una nueva rotulación, y creará una aplicación móvil que permita promocionar estos espacios y dar información en tiempo real a los visitantes. Ambas cuestiones, junto con una nueva página web, estarán listas en verano.

Compartir el artículo

stats