El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió ayer los cambios efectuados en las listas al Congreso y al Senado para las elecciones del 26 de junio con respecto a las candidaturas presentadas en diciembre, afirmando que se han cumplido los Estatutos del partido. "Los Estatutos son para respetarlos y nosotros los hemos cumplido. Ha habido solo un cambio, lo demás han sido renuncias que el partido se ve obligado a suplir", declaró a los periodistas en Madrid tras reunirse con el Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Entre los relevados forzosos se encuentra el que fuera cabeza de lista por A Coruña, Antonio Rodríguez, que además consiguió escaño en el Congreso. Su puesto lo ocupará ahora José Canedo. Este cambio motivó las críticas del propio Rodríguez y de los coordinadores de las agrupaciones de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames, que calificaron de "dedazo y cacicada" el movimiento. Por su apoyo al ex diputado, los cinco coordinadores fueron destituidos.

Sobre el caso de A Coruña, Rivera argumentó que la decisión adoptada por el comité ejecutivo y por el consejo general "es democrática". "Si alguien no lo acepta, yo lo respeto, tanto como tienen que respetar que la asamblea que escogió a un consejo general y a la ejecutiva tome decisiones respecto a la campaña. A partir de ahí, todo el respeto a todos los afiliados de mi partido y también a los que han decidido, por un 90%, ratificar esas listas", manifestó.

El sector crítico ha reclamado la dimisión del secretario de Organización de C's, Fran Hervías, y la presencia del propio Rivera en la asamblea extraordinaria informativa convocada por Hervías para el próximo sábado en Santiago. Pero Rivera deja claro que no asistirá: "Yo no he ido a ninguna asamblea de la Secretaría de Organización. Por tanto, no será el primer caso", dijo.