De Lara investiga si un exedil del PP medió para lograr contratos en Xunta y concellos

El exjefe de gabinete de Conde Roa desvela contactos con Alfonso Rueda, Agustín Hernández o Rosa Quintana

20.05.2016 | 12:31
Espadas, en una reunión con empresarios durante los seguimientos de Vigilancia Aduanera. // Aduanas

En vísperas de las elecciones generales, la juez Pilar de Lara tira del hilo para tratar de encajar las piezas del presunto entramado de adjudicaciones irregulares en varios ayuntamientos gallegos. La instructora de la Pokemon ha dado orden para ampliar las investigaciones relativas al Gobierno del PP en Santiago durante la etapa de Conde Roa como alcalde. La decisión se fundamenta en un nuevo informe de Vigilancia Aduanera en el que se identifica a Ángel Espadas, exconcejal popular en Compostela y exjefe de gabinete de Conde Roa, como "el conseguidor" o "abrelatas" de al menos tres empresas, Unika, Aquagest y GRS Arc Local para obtener "contratos" y "adjudicaciones" de distintas administraciones públicas, tanto de ayuntamientos como de la propia Xunta.

De Lara solicita que se acceda a los datos fiscales y la actividad económica de, entre otros, el administrador de la constructora Unika, Francisco Sánchez Varela, que no tiene la condición de investigado en la causa ya que no se desprende de la investigación ningún tipo de ilícito, y la propia empresa, así como pide conocer "la relación de Unika y la empresa OHL y sus filiales". La instructora de la Pokemon concluye que es "preciso averiguar" qué "adjudicaciones" fueron obtenidas por Unika, por lo que autoriza a Aduanas para que informe "acerca de si la presuntas influencias" del exconcejal de Deportes de Santiago "llegaron a término". Por ello, De Lara pide información sobre la adjudicaciones de Unida, así como su relación con la empresa OHL y sus filiales, el grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir.

En un informe Aduanas detalla seguimientos y escuchas telefónicas al exconcejal de Deportes en Santiago, donde este asegura haber mantenidos conversaciones telefónicas o reuniones con varios conselleiros, entre ellos Alfonso Rueda (Presidencia), Agustín Hernández (Medio Ambiente) o Rosa Quintana (Medio Rural). Once días después de la dimisión de Conde Roa, Espadas comenta que ya "está todo arreglado". Unika le pagaría como "abrelatas" un total de "3.100 euros más comisiones, que era lo que cobraba en el Ayuntamiento" y "comisiones de los dos lados", en alusión a Aquagest y Unika, "más coche y teléfono". Una vez contratado como "conseguidor", Espada inicia los contactos; entre ellos, con Alfonso Rueda, Agustín Hernández o Rosa Quintana. El presidente, Núñez Feijóo, aseguró no tener "dudas" de la "corrección" en todas las actuaciones de su gobierno y lamentó que "alguien" pueda "querer sembrar alguna duda". "Que se investigue y se aclare todo", sentenció Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine