La actividad de las empresas gallegas y autónomos que cuentan con financiación de Abanca ha representado en 2015 el 11,13% del PIB de Galicia. Esta es la conclusión de un estudio específico realizado para poner cifras al impacto económico que genera la entidad bancaria mediante el aporte de financiación al sector productivo. Adicionalmente, la actividad propia del banco supone otro 1,42% del PIB por operar con su sede en la comunidad autónoma.

Para calibrar esta aportación, Abanca encargó un análisis, presentado ayer en Santiago, al Grupo de Análise e Modelización Económica del Instituto de Estudos e Desenvolvemento (Idega) de la Universidade de Santiago. Se trata de un estudio de esta modalidad nunca realizado hasta la fecha, centrándose en la producción de aquellas empresas a las que Abanca facilita sus servicios y cuya actividad se desarrolla gracias a la financiación que reciben del banco.

Al cierre de 2015, la entidad tenía prestados 8.035 millones de euros a 85.216 empresas y autónomos de Galicia que en total dan empleo a 537.728 personas. La producción de estas empresas proporcional a los créditos recibidos de Abanca fue de 6.210 millones de euros, lo que permite al banco concluir que el impacto directo, indirecto e inducido de su financiación sobre la economía gallega fue del 11,13% del PIB. En cuanto al empleo, el informe del Idega cifra, con la misma metodología, en 131.900 los empleos mantenidos, el 11,82% del total generado en Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

El director xeral de Planificación Estratéxica de Abanca, Pedro Veiga, matizó que la actividad es la propia de las empresas, pero que esta se consigue mediante la financiación del banco y que si Abanca no existiera, el hueco podría ser cubierto por otra entidades, si bien no sería de forma inmediata ni tan intensa debido a que Abanca tiene su sede en Galicia y es el único banco que opera en 98 ayuntamientos de la comunidad.

Lo que sí es atribuible directamente a Abanca es su contribución en un 1,42% al PIB, derivado de su actividad corporativa por los salarios que paga a los 7.730 empleados (243 millones de euros), el pago de tributos (112 millones), la aportación a Afundación (6,4) y los 167 millones de euros en contratos y compras con 3.030 proveedores radicados en la comunidad. Con estos datos y mediante la metodología empleada por el Idega, el informe cifra en 794 millones el impacto de su actividad propia, el 1,42% del PIB.

Pedro Veiga sostuvo que el estudio pone cifras "a la relevancia" para la economía gallega que supone el hecho de "mantener una entidad presencia y sede en Galicia". "Son datos muy significativos", añadió, al tiempo que reafirmó el compromiso de mantener el nivel de implicación con la comunidad. "En la medida en que a Galicia le vaya bien, a la propia entidad le irá también bien", aseguró.