Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje hasta la ciudad más próxima supera los 45 minutos en 57 concellos rurales

Ninguno de ellos pertenece a Pontevedra, que según el BBVA es una de las provincias mejor comunicadas de España -Casi 130.000 personas habitan en esos municipios gallegos

Galicia suele presentarse como el paradigma de un territorio con una población tremendamente dispersa y con malas comunicaciones que complican sobremanera la conexión entre sus 30.000 núcleos habitados, la mitad de los que hay en toda España. Sin embargo, la realidad no es tan cruda, al menos según un reciente estudio de la Fundación BBVA que analiza la interrelación entre el mundo urbano y el rural y las facilidades que los habitantes de los municipios rurales tienen para desplazarse a la ciudad más próxima y acceder así a sus servicios. Resulta que la provincia de Pontevedra es una de las mejores comunicadas de España, puesto que para viajar a la ciudad más cercana desde cualquier de sus municipios rurales no hacen falta más de 30 minutos. En esta misma situación se encuentran solamente las provincias de Álava, Alicante, Guipúzcoa y Murcia. Y en el otro extremo, pues hay nada menos 25 provincias donde en todas ellas, el tiempo de viaje entre el municipio más recóndito y la ciudad más próxima superan los peores registros de Galicia, que corresponden a Lugo y Ourense, donde de media se necesitan 59 minutos.

El estudio analiza solo las comunicaciones por carretera y siempre que haya autopista o autovía, opta por la vía más rápida. De ahí que los municipios rurales de Pontevedra figuren entre los mejores comunicados de España. En todos ellos, la duración del viaje a la ciudad más cercana -con más de 50.000 habitantes- no supera los 30 minutos. Así, en el caso de Lalín o Dozón, la autopista AP-53 los sitúa a menos de media hora de Santiago u Ourense, mientras que en el sur, Arbo o Crecente pueden optar por Ourense o Vigo recurriendo a la Autovía Rías Baixas.

Con este análisis, la Fundación BBVA quiere poner el énfasis en los llamados municipios remotos -aquellos en los que se necesita más de 45 minutos para acceder a una ciudad-, por el problema que esta circunstancia supone para la provisión de servicios, tanto privados como públicos, en los ayuntamientos rurales que, precisamente, ya están castigados debido a su escasa población y alejamiento de los centros urbanos.

Haz click para ampliar el gráfico

En Galicia, habría 128.766 habitantes -con datos del censo de 2011- repartidos en 57 ayuntamientos rurales donde la comunicación con una urbe supera los 45 minutos. Casi 42.000 pertenecen a 9 municipios de la provincia de A Coruña -ubicados en la Costa da Morte-, en los que los viajes de media duran 55 minutos. Otros 48.400 son de 23 ayuntamientos de Lugo -con viajes medios de 59 minutos- y el resto, casi 39.000, residen en 25 concellos de Ourense, que también tardan 59 minutos en desplazarse a la ciudad más próxima, que en todo caso están 37 minutos por debajo de la media nacional para este tipo de municipios.

Según el estudio de la Fundación BBVA, en España hay 25 provincias en los que la accesibilidad de los ayuntamientos remotos a un centro urbano es bastante peor que en Galicia. A la cola se encuentran Teruel y Soria, dos provincias que arrastran también un declive demográfico histórico. Como ninguna de las dos capitales provinciales supera los 50.000 habitantes, todos sus municipios rurales están considerados remotos, con tiempos de viaje medios de hora y media. Pero el peor parado es el ayuntamiento de Caneján, en Lleida, cuyo viaje al centro urbano de la capital requiere de dos horas y media para cubrir 187 kilómetros.

Compartir el artículo

stats