Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han acudido este jueves a la Diputación de Lugo a requerir "más documentación" en el marco de la investigación de la 'Operación Pulpo', que dirige la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital luguesa, Pilar de Lara Cifuentes.

De hecho, el pleno de la Diputación de Lugo se vio interrumpido durante media hora, de 11,15 a 11,45 horas, por la presencia de agentes que han acudido a buscar documentación en relación a la operación, debido a lo que se tuvo que ausentar de la sesión el presidente provincial, Darío Campos.

De hecho, el propio Darío Campos ha confirmado que se había requerido su "presencia" por parte de los agentes que "venían a buscar más documentación". "No es un registro, sino una búsqueda de documentación en relación a esa operación", ha puntualizado.

Esa documentación se refiere, según ha comentado, "al Breogán, de cuentas justificativas que no llevaron la anterior vez y algo de Price Waterhouse". "Eran agentes judiciales que requirieron mi presencia para echar la firma en el documento. Van buscando documentación, no se trata de un registro", ha comentado.

Darío Campos ha ratificado, además, que acudían por orden de la jueza Pilar de Lara. "No creo que sea tan casual (la entrada de la Policía) que el día del pleno a esta hora vengan a buscar documentos la UDEF, porque tenía momentos para venir sin montar este revuelo", ha reprochado.

Operación

La 'Operación Pulpo' arrancó en 2013 por un supuesto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de la Diputación de Lugo, si bien en marzo de este año la jueza decidió imputar a siete personas al detectar supuestas irregularidades en la gestión del programa turístico 'Km0', adjudicaciones "ilícitas" para "favorecer" a Monbus y subvenciones "fraudulentas" a entidades deportivas relacionadas con Raúl López, como el Breogán de baloncesto.

De hecho, la operación indaga si se cometieron delitos de fraude en subvenciones y amaños en contrataciones durante la etapa del popular Francisco Cacharro y del socialista José Ramón Gómez Besteiro al frente de la Diputación de Lugo.

Entre los investigados en esta operación se incluye el jefe de Protocolo de la entidad provincial, Juan Carlos Fernández Pulpeiro; el último secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; la que fuera jefa de Comunicación de la Diputación de Lugo; el empresario Raúl López, propietario de Monbus; José Antonio Mourelle Cillero, secretario adjunto de la Diputación de Lugo; la interventora de la Diputación, Rosa A.F.; y el asesor de fondos europeos de la misma institución, José Enrique R.C..