18 de mayo de 2016
18.05.2016

AGE pregunta por el cumplimiento de la ley de 2014 contra el maltrato animal y Xunta contesta que prepara un nuevo texto

AGE cuestionó el cumplimiento de la ley - El Parlamento endureció las sanciones hace año y medio

18.05.2016 | 15:47

La diputada de AGE Eva Solla ha preguntado a la Xunta si está cumpliendo una de las obligaciones que introdujo la reforma, en 2014, de la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, relativa a la colaboración con entidades protectoras. Al respecto, Solla ha afirmado que su grupo no tiene "conocimiento de las actuaciones realizadas" en este ámbito, de cara a la "sensibilización o trabajo con colectivos de protección animal".

En respuesta, la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, ha apuntado a las campañas puestas en marcha en colaboración con la Consellería de Educación, con colegios, y se ha referido a una ley, la del 93 (la modificada en 2014 a instancias de Alternativa), que "ya no se ajustaba mucho, en muchos aspectos, a la nueva sensibilidad" social.

Por ello, en la comisión de medio ambiente del Parlamento, Díaz ha informado de que "justo ahora" se está "cerrando" la fase de alegaciones de un nuevo texto de bienestar de los animales de compañía en Galicia. "Que avanza y que es absolutamente sensible con este tema", ha incidido. A este nuevo proyecto se refirió el pasado lunes, en rueda de prensa, la viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Cristina Romero, al citar a iniciativas pendientes para lo que queda de legislatura.

"Me parece estupendo, pero yo no le pregunté por el texto que está en trámite", ha replicado la parlamentaria de AGE, quien ha llamado a "reflexionar" sobre el hecho de que el Gobierno esté "tramitando un nuevo texto cuando no es capaz de cumplir el anterior".

En el cierre, la titular de Conservación da Natureza ha destacado que para redactar el anteproyecto la consellería se puso "en contacto" con asociaciones como Libera "para ver qué les parecía y para discutir de primera mano aspectos novedosos que hacían mucha falta".

Así, ha considerado que el fomento del bienestar animal y la lucha contra el maltrato no tienen "color político" y ha destacado que le gustaría que el texto resultante llegase a la Cámara "lo más consensuado posible".

Sanciones

Además, interrogada sobre las sanciones, después de que el Pazo do Hórreo aprobase, también en 2014, endurecerlas en caso de maltrato animal, ha indicado que hay por ahora "muy pocos procedimientos terminados" y "en vía firme", ya que hay plazos de recurso.

"En todo caso", según ha señalado, los que hay, "se están trasladando a Facenda -a la Dirección Xeral de Orzamentos-" y el Ejecutivo, ha garantizado, "va a cumplir con el compromiso que existe en la ley vigente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine