En 1º y 2º de Primaria no es posible, en general, reutilizar los manuales de un año para otro, mientras que en 2º y 4º de la ESO el próximo curso entra en vigor la Lomce, por lo que no podrán aprovecharse los libros que se emplean este año. Son los únicos cursos, además de Educación Especial, donde los alumnos podrán ser beneficiarios de las ayudas de la Xunta para la adquisición de libros si sus familias cumplen los requisitos (igual o por debajo de 9.000 euros de renta per cápita familiar).

El resto -3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 3º de ESO-, tendrán que acudir al servicio de préstamo estrenado por la Xunta el año pasado y los centros tendrán que mantener los mismos libros. Ahora son dos cursos más que entonces y, gracias a reutilizar los manuales, el Ejecutivo puede ahorrarse un 18%, al menos de entrada (porque puede ampliarse el presupuesto), en la partida para adquisición de libros de texto, que pasa a 9,4 millones de euros, desde los 11,5 fijados en la orden anterior, que repartió 89.492 ayudas de este tipo.

No obstante, a la Xunta le surgen otros frentes. Por ejemplo, y pese a que es obligatorio devolver los manuales del curso anterior adquiridos con fondos públicos o prestados por el banco de libros de la Consellería para acceder a las subvenciones, los textos reunidos en los centros no bastan para la demanda. Este año se distribuyeron entre casi 40.500 beneficiarios 242.119 manuales. De ellos fue preciso, explican desde Educación, adquirir el 10%. A este capítulo, cofinanciado por el Gobierno central, se destinan 1, 1 millones. Pero aún hay que sumar la partida para material escolar, de 50 euros, para familias con renta per cápita inferior a 5.400 euros, en las que este año hubo 81.377 beneficiarios. Esta vez se asignan, de entrada, 3,7 millones a este capítulo. En total, la Xunta calcula más de 234.000 estudiantes beneficiarios de por ayudas: 90.000 del fondo (el doble que este año), 60.340 de la compra de libros y 84.100 de la ayuda a material.

Aparte de ampliar dos cursos netos al "fondo solidario" (se suma 4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de ESO, pero elimina 2º y 4º de ESO para aplicar la Lomce), la principal novedad de la convocatoria es que la Administración reúne en una única orden, publicada ayer en el DOG, las tres líneas de ayudas, y busca, según Educación, "agilizar y simplificar" los trámites para acceder a estos beneficios, de modo que, si una familia tiene varios hijos en la escuela, y van al mismo colegio, solo tendrá que cubrir una solicitud.

Los interesados tienen de plazo desde mañana al 23 de junio. La prioridad serán las familias con menos recursos. En el préstamo, aunque no se fija límite de renta, se busca garantizar el acceso a 6 libros en el tramo inferior y a 4 en el superior. Estos tramos también deciden los apoyos para adquirir libros, cuyas cuantías se mantienen: para renta per cápita hasta 5.400 euros, 170 euros en Primaria y 180 en Secundaria, y hasta 9.000 euros, 90 euros en Primaria y 104 en Secundaria. Los matriculados en Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% recibirán 250 euros, al margen de la renta. La ayuda para material escolar es para el tramo más bajo y pueden optar también alumnos de E-DIXGAL. Otra de las novedades es que esta vez no se marcan diferencias de renta entre familias monoparentales y el resto.

Las familias que opten a ayudas tendrán que devolver los manuales del curso anterior, a más tardar, el 23 de junio (7 de septiembre para alumnos de ESO con alguna pendiente). Los centros tramitarán las solicitudes del banco de libros. La Xunta deja en sus manos decidir cuándo publican la lista provisional de admitidos (a la que seguirán dos días para reclamaciones) y la definitiva. Si no ponen plazos, Educación fija de límite el 14 de julio para la provisional y el 22 de julio (en Primaria) y el 15 de septiembre (ESO) para la definitiva. En Primaria, los centros podrán entregar los libros el día en que sale la definitiva o esperar al inicio de curso. En Secundaria, a partir del 15 de septiembre.

Haz click para ampliar el gráfico