Los primeros 70 militares de la Brilat llegan a Polonia para liderar las maniobras de la OTAN

La brigada pontevedresa inicia el desplazamiento en avión de su personal para iniciar los ejercicios como "punta de lanza" contra el yihadismo - Están programados tres viajes más

16.05.2016 | 01:41
Militares de la Brilat, en el aeropuerto de Lavacolla. // FdV

La Brilat ya pisa suelo polaco. Los primeros 70 militares que participarán durante las próximas semanas en los ejercicios y maniobras de la OTAN, partieron a primera hora de ayer del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago y ya se encuentran en su base de Camp Karliki. Esta expedición, que se completará con otros tres vuelos a lo largo de la semana, se suma al transporte de material y vehículos que partió ya de Vigo a bordo del barco "Morning Calm" y que tiene previsto llegar al puerto polaco de Szcecin mañana martes, según informó ayer la Brilat Galicia VII.

A las 7.05 horas partía el primer vuelo de ayer para aterrizar después en el aeropuerto de Wroclaw. Este personal, junto con el que se desplaza por mar y el que vuele en los próximos días participará en las maniobras militares Brilliant Jump y Valiant Falcon de la OTAN, donde la unidad pontevedresa desempeña un papel fundamental al integrar el "núcleo principal" de la nueva brigada de intervención rápida de la Alianza, o VJTF por sus siglas en inglés. Estos ejercicios se desarrollan en los días previos a la cumbre que la Alianza celebra en junio en Varsovia.

La VJTF es una Brigada multinacional y de muy alta disponibilidad, que será la "punta de lanza" de la OTAN en caso de que sea necesario responder a una situación de conflicto que en este primer año se encuentra bajo mando español. La Alianza Atlántica establece dos principales amenazas para los socios de la Alianza en estos momentos: el incremento del yihadismo (especialmente en países próximos al Mediterráneo y el Sahel) y Rusia.

Aunque el movimiento de tropas es importante, no todos los efectivos de la Brilat integrados en esta fuerza de la OTAN acuden a Polonia. En estos ejercicios participarán unos dos mil soldados, de los que más de 900 son de aportación española, en su mayor parte de la Brilat, tanto desde Pontevedra como de la base de Siero, en Asturias. En total, España aporta a la VJTF unos 3.000 militares, en alerta permanente y a disposición de la Alianza, listos para ser movilizados a cualquier parte del mundo en un plazo de entre dos y cinco días como máximo.

Según el Ministerio de Defensa"el ejercicio Brilliant Jump 16 tendrá lugar en el campo de maniobras próximo a la localidad polaca de Zagan y finalizará el próximo 27 de mayo. Pero después, los militares españoles continuarán en Polonia hasta el 10 de junio, esta vez participando en el ejercicio Valiant Falcon 16, con la finalidad de adiestrar su empleo como fuerza de muy alta disponibilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine