Nacido en Noia en 1961, Fernández Leiceaga comenzó su andadura política en el BNG desde su fundación, aunque lo abandonó en 2002. Desde entonces, ha sido diputado socialista entre 2005 y 2012, periodo durante el cual llegó a ostentar la portavocía parlamentaria durante año y medio y perteneció a la ejecutiva, así como al Comité Nacional. Es profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago de Compostela.

¿Es significativo el nivel de apoyos en la recogida de avales?

Sí, debemos destacar la intensa participación y que es una competición abierta, donde hay dos candidatos sólidos que parece que van a tener un apoyo notable de militancia.

¿Dónde han registrado mayores apoyos?

Es complicado, pero tengo la sensación que en la provincia de A Coruña, que es donde más militantes hay.

¿Existen presiones internas?

Desconozco la denuncia de Gonzalo Caballero, pero creo que el proceso se está llevando de forma razonable.

¿Han sido neutrales la gestora y Besteiro?

De la gestora, por supuesto. A Besteiro no lo vi en el proceso.

¿Integrará al perdedor en su equipo?

Méndez Romeu está desarrollando un trabajo de primera línea como portavoz parlamentario y creo que debería seguir en esa tarea hasta que concluya la legislatura. Sí creo que sería importante que la energía renovadora de Gonzalo Caballero se incorporase al partido de alguna manera.

¿Qué aporta frente a su adversario?

Determinación de construir una alternativa al PP, renovación e ilusión y empatía con la nueva base social. También capacidad de diálogo.

¿Pactaría con En Marea si el PSdeG es tercera fuerza?

Aspiro a que haya un magnífico resultado para el PSdeG que nos permita liderar una alternativa al PP, que es nuestro gran adversario. Debemos hacerlo con un programa que genere confianza.

¿Favorito para la secretaría xeral?

Ahora estamos en un proceso de otro tipo y primero tenemos que resolver este.

Defina a sus rivales.

¿Feijóo? Un gran vendedor de sí mismo. ¿Beiras? Aún no sabe bien qué quiere ser en las próximas elecciones autonómicas. ¿Mareas? Esperanza y decepción en poco tiempo. ¿Podemos? Especialistas en símbolos y postureo.