La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que "muchas personas echaron de menos" al Bloque en el Congreso de los Diputados durante los últimos meses y por eso cree que las próximas elecciones estatales del 26 de junio supondrán una "segunda oportunidad" para que Galicia "tenga una voz fuerte en Madrid".

Así se pronunció la líder del Bloque tras participar en un acto organizado en Santiago con motivo de la celebración el próximo martes del Día das Letras Galegas, en donde alertó de la situación de "emergencia nacional" que atraviesa el país.

"Creemos que ante el fracaso de las fuerzas estatales, incapaces de pactar una alternativa al PP, lo que tenemos nosotros es una segunda oportunidad para que Galicia tenga una voz fuerte en Madrid, que defienda nuestros intereses", aseguró. La líder del BNG rechazó además pronunciarse sobre la posibilidad de que el BNG y Anova pudiesen acercarse en el caso de que la formación liderada por Xosé Manuel Beiras rompiese con Podemos y Esquerda Unida. "Si esa situación se produce, pues ya lo valoraremos", manifestó.

Por otro lado, el que fue diputado del BNG en el Congreso y máximo representante de la Unión do Povo Galego (UPG), Francisco Rodríguez, arremetió ayer con dureza contra las mareas, Podemos y el "sucursalismo" de Anova en un artículo en Sermos Galiza. Censuró la "operación teatral" de vender intentos para conseguir grupo propio gallego para En Marea, al punto de acusar a Yolanda Díaz, "ya bien situada en la Corte", de "mentir" por asegurar que en el grupo mixto carecería de visibilidad. Tilda a Beiras de "jefe indígena".

En su opinión, las mareas urbanas han mostrado "incapacidad de gestión, nula eficacia [...] incoherencia e inconsecuencia demagógica". "Es notable su propensión a intentar tapar con gestos simbólicos llamativos su nula disposición a hacer algo real, práctico, alternativo", arremete.

El modelo de En Marea, concluye, "es cupular, antidemocrático y controlado por acuerdos" de las direcciones. "Su modelo de democracia [...] es un chiste", finaliza tras afear al alcalde de A Coruña participar en un acto de la Casa de Andalucía.