La "enorme participación" de los militantes del PSdeG en la carrera para la elección de su candidato a las autonómicas de final de año es un ejemplo de que el partido, según Pilar Cancela, la presidenta de la gestora que se encarga de su timón desde la dimisión de Gómez Besteiro, está "tremendamente vivo y enchufado para el cambio". Un 60% de los afiliados dio su respaldo explícito alguno de los tres socialistas que se postularon. El recuento provisional dejó a José Luis Méndez Romeu con 2.539 avales, el 48% de los emitidos; Xaquín Fernández Leiceaga obtuvo 2.216, el 42%. Ambos superaron el umbral de los 1.010 que, como mínimo, se necesitan para pasar a las primarias. No fue el caso de Gonzalo Caballero, que se quedó con 844, el 13,3%. A los que apoyaron al político vigués, precisamente, y al resto de los indecisos, dirigen ahora sus primeros mensajes de campaña los dos candidatos oficiales a ser cabeza de lista de los comicios gallegos.

A la espera del resultado de las reclamaciones presentadas por la invalidación de avales "sin motivación y por diferentes aspectos formales del proceso electoral" que debe resolver la Comisión de Garantías del partido, Méndez Romeu brinda su ventaja "al esfuerzo y trabajo" de su equipo y saca pecho por conseguir el mayor número de apoyos "en la mitad de tiempo que el resto de los candidatos". El actual portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico defiende la necesidad de impulsar "un debate abierto con la sociedad sobre las medidas alternativas al Gobierno de Feijóo". Y lanza un mensaje de evidente conciliación hacia el resto de los militantes. Que su candidatura "no es contra nadie, sino a favor del gobierno de Galicia" y por eso invita "a todas las tendencias, todas las voluntades, a todas las sensibilidades" del PSdeG "a sumarse a un proyecto común, integrador, constructivo, orientado a las personas".

"La gran mayoría de los militantes avala un nuevo modo de hacer política", resume Fernández Leiceaga. La suya es también una referencia contundente hacia sus resultados y los que cosechó, "un importante número que no puede obviarse, todo lo contrario", Gonzalo Caballero, frente a Méndez Romeu, al que liga con el pasado. "Mi candidatura es la que mejor refleja lo que hoy es nuestro partido y lo que quiere ser en el futuro, con la pujanza y el compromiso de muchos socialistas que protagonizaron una revolución municipal en las últimas elecciones locales", reivindicó ayer durante su participación en una caminata con mujeres del sector pesquero del cerco en Meis. El candidato respondía así a las declaraciones de Méndez Romeu en las que subrayaba que buena parte de sus avales llegaron de "zonas urbanas" y "las ciudades donde gobiernan las Mareas", en las que puso sus críticas en los últimos días y consideró un error el apoyo dado desde el PSdeG. "No hay socialistas gallegos de primera y de segunda. Para mí todos los compañeros son importantes, vivan donde vivan", reprende Leiceaga, que apeló a defender "nuestro país" frente a una Xunta que "simplemente acata las decisiones que vienen de su partido en Madrid".