Fin del maratón de la reválida de sexto

Docentes creen que la prueba supuso un "esfuerzo excesivo" a los niños

14.05.2016 | 02:47
Colegio Rubiáns, Vilagarcía, ayer. // Iñaki Abella

La primera reválida de este curso, la de 6º, finalizó ayer tras tres días, unas 180 preguntas -en seis casos redacciones para comprobar las destrezas escritas en lengua española, gallega y extranjera-, y seis horas y media de exámenes, sin contar explicaciones ni descansos, por lo que en la práctica los colegios no terminaban los dos primeros días hasta las 13.15, según José, un orientador de Vigo.

Los niños acabaron en Galicia una jornada más tarde que el resto de las autonomías con las que se inició la evaluación, por incluir la prueba de gallego, y también ayer hubo aulas parcial o totalmente vacías, como en las jornadas previas. Según la Consellería de Educación, la participación rondó la de los días anteriores -cuando la estimó en un 60%, frente al 20% de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público-. Ayer los estudiantes solo afrontaron una prueba, de inglés o francés, de estructura similar a las otras dos de lengua: audios y textos para comprensión y un par de composiciones para ver su expresión escrita. Si entre los docentes se percibió como "insuficiente" el tiempo disponible para las redacciones en gallego y castellano, vieron las del test de idiomas "más asequibles", explica José.

Aun así, para este orientador vigués, las pruebas, seguidas, fueron "muy intensas en cuanto a esfuerzo mental" para los adolescentes, porque se evaluaron "cinco competencias de una tacada". "No es especialmente adecuado para un niño de 12 años; es un esfuerzo excesivo", critica. Su opinión es que acabaron "excesivamente cansados". Además, apunta que el examen de matemáticas resultó "particularmente complicado" para los jóvenes, que expresaron alguna queja sobre las cuestiones vinculadas a geometría o a tratamiento de la información. Una anécdota refleja las dificultades: una profesora de matemáticas hizo el test con los alumnos y dejó sin contestar seis preguntas, explican desde un ampa, que critica que los niños tuvieron "menos de dos minutos" por ítem.

José considera que se armó demasiado "alboroto" en torno a las pruebas, lo que "no favoreció" a los niños y suscitó "preocupación" entre padres y docentes. Pese a todo, concede, los alumnos de 6º tuvieron una pequeña ventaja: ya habían realizado la evaluación de diagnóstico de 4º (fijada en la anterior ley educativa), con un formato y una filosofía similar -más que evaluar más o menos conocimientos, se trata, explica, de que os sepan aplicar en situaciones cotidianas- y en algunos centros se les intentó "orientar" haciendo modelos parecidos para que se familiarizaran.

Otro docente de la zona de Vigo, pedagogo de formación, defiende que la prueba está "obsoleta" desde el punto de vista de la metodología y la didáctica, a la par que critica que solo evalúa "algunas capacidades cognitivas". "La utilidad es muy poca y el estrés que pasan los niños es muy potente", afirma.

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