Aunque el primer encuentro de 2016 entre el ministro de Educación y los responsables del ramo de todas las autonomías se prolongó cuatro horas con el tema principal de las evaluaciones de la Lomce sobre la mesa, las asperezas no se limaron. Si el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó ayer a este diario que "las leyes están para cumplirse" y que "Galicia trabaja lealmente tanto con Galicia como con el ámbito ministerial", doce comunidades -ocho gobernadas por el PSOE más Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña- pidieron retirar las reválidas de ESO y Bachillerato y seguir otro año con la Selectividad. De hecho, Cataluña y País Vasco anunciaron que la mantendrán y esa es la "intención" que manifestó también Andalucía.

También existió tensión respecto a las evaluaciones de 6º de Primaria, que ya celebraron cuatro comunidades regidas por el PP, incluida Galicia, y que se realizarán en Murcia (PP) desde el lunes. Las ocho autonomías con Ejecutivo socialista anunciaron que dejarían en manos de sus colegios el hacer un examen, además de un informe validado por una comisión externa, para cumplir la ley, mientras el País Vasco dijo que no aplicará el test y Cataluña sigue su propia norma. El ministro Íñigo Méndez de Vigo advirtió de que se "vigilarán" las evaluaciones y de que podría llegarse a un "contencioso administrativo" si no cumplen la ley.

El conselleiro defendió que la prueba de 6º en Galicia -que se realizó con un 40% de absentismo- sigue el diseño del Ministerio y que profesores internos de los centros han colaborado en el proceso porque "lo posibilita" la ley, aunque una comisión externa lo coordina, argumento con el que concidió el ministro después. El conselleiro volvió a insistir en que "no hay ningún ranking, no va a computar la nota y sirve para detectar las debilidades del sistema e implementar medidas correctoras". Rodríguez manifestó ayer a este diario que "poco a poco" se verá la "importancia" de estas pruebas para "garantizar la igualdad de oportunidades".

De "igualdad de oportunidades" habla también el Ministerio de Educación en un comunicado para defender el proyecto de Real Decreto, "fruto del acuerdo con la Conferencia de Rectores Universitarios", que regulará las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. El proyecto establece que "a las comunidades les corresponderá, dentro del marco común fijado por el Estado, la realización material de las pruebas: redacción de las preguntas, fijación de la fecha dentro de la horquilla, aplicación, corrección (por los tribunales calificadores u órganos designados y constituidos por las comunidades que estarán compuestos por profesorado del Sistema Educativo Español externo a los centros docentes) y resolución de las reclamaciones". El conselleiro indicó al respecto que "las universidades y la Xunta participan en la elaboración del examen en colaboración con el Ministerio".

En lo tocante a la reválida de la ESO, necesaria para "obtener el título de la etapa" y poder seguir estudiando, Rodríguez explicó que Galicia planteó al Ministerio "dar una solución a los alumnos que por el motivo que sea suspendieron la evaluación de 4º, darles una opción para que puedan seguir estudiando" y que el Gobierno trabajará en "varias líneas" para ofrecer una respuesta.

El conselleiro también destacó que la Xunta logró que el ministro atendiese su solicitud de cambiar la redacción del decreto de becas en lo referido al cómputo de las construcciones agropecuarias en los tramos de renta, de modo que el alumnado del rural participe en la convocatoria en "igualdad de oportunidades". Asimismo, valoró la cuantía que recibe Galicia del Gobierno para seguir implantando la Lomce: 20,4 millones este año.