Marruecos impide a una delegación del Parlamento gallego entrar en El Aaiún

La diputada del BNG, Montse Prado, califica la situación de "tremenda" porque El Aaiún está "blindado"

13.05.2016 | 17:58
Una delegación del Parlamento gallego, expulsada de Marruecos

Una delegación del Parlamento de Galicia compuesta por cinco diputados del PP, BNG, PSOE, Alternativa Galega de Esquerda y Grupo Mixto, a la que acompañan cuatro miembros de una asociación de solidaridad de Galicia, ha denunciado que Marruecos no les ha permitido entrar El Aaiún tras llegar en un avión a su aeropuerto.

La diputada del BNG Montse Prado ha manifestado a Efe, a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria junto con el resto de miembros de la expedición, que el objetivo de la visita era verificar el cumplimiento de los derechos humanos en El Aaiún y conocer la situación del pueblo saharaui.

La parlamentaria ha explicado que esta misma mañana viajaron desde Gran Canaria a El Aaiún y que, al llegar al destino, las autoridades de Marruecos no les dejaron bajar del avión y dictaminaron su expulsión del territorio, lo que supone una vulneración del derecho internacional.

Prado ha calificado la situación de "tremenda" porque El Aaiún está "blindado", pues "es un territorio hermético" que funciona como una "prisión, donde los derechos humanos son violados a diario en los territorio ocupados por Marruecos".

A su juicio, el hecho de impedir la entrada de una delegación quiere decir que "tienen mucho que ocultar". "En cualquier parte del mundo, las cámaras y los medios de comunicación van y ven lo que pasa, y es tremendo que en los territorios ocupados del Sahara Occidental la violación de los derechos humanos y de la soberanía sea sistemática y no pasa nada", ha subrayado Prado.

La parlamentaria ha dicho que si estas expulsiones de ciudadanos del Estado español se cometieran en otros países, como Venezuela, sin ninguna explicación, generaría un conflicto diplomático.

Por ello, ha solicitado al Gobierno de España que exija una explicación al de Marruecos sobre esta expulsión, cuando se trata de una delegación que efectúa una visita de manera pacífica para ver un territorio.

Prado ha calificado como "reprobable y condenable" la actitud por parte de Marruecos, por lo que ha insistido en que por parte del Gobierno español se deberían pedir explicaciones y, además, éste "debería ser el primero en mostrar interés por saber qué pasa en los territorios ocupados por parte del Estado de Marruecos".

La delegación ha sido recibida en el aeropuerto de Gran Canaria por la activista saharaui Aminatou Haidar, así como por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC)




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine