Bescansa media con Anova para rebajar tensiones y pide huir del debate interno

Beiras mantiene un pulso para que las bases de En Marea decidan su fórmula jurídica

13.05.2016 | 07:52
Beiras y Díaz, en una imagen de archivo. //FdV

Los conflictos internos que experimenta En Marea amenazan la reedición de la alianza para las elecciones generales del 26-J y la continuidad del proyecto en las autonómicas de octubre. Tan tensa es la relación entre los socios, con Podemos y Esquerda Unida (EU), por un lado, y la Anova de Xosé Manuel Beiras, por otro, que la número 3 de los primeros, Carolina Bescansa, desembarcó ayer en Galicia para tratar de unir las costuras de esta alianza, pero también marcar terreno ante sus compadres nacionalistas, pidiéndoles huir del debate interno. "Las cuestiones tácticas sobre cuáles son las mejores herramientas para alcanzar los objetivos, que es sacar al PP y a sus políticas del Gobierno, es una discusión importante, pero no puede ser el centro del debate político", espetó.

Sus declaraciones a Europa Press tenían como destinatario a los Beiras, con los que ya ha conversado estos días y volverá a hacerlo antes de la asamblea de En Marea del domingo, donde se prevé un pulso determinante para decantar la balanza de pesos en este sujeto político.

Podemos y EU rechazan dejar en manos de las bases la decisión de la fórmula jurídica, tras pactar la mesa de coordinación de En Marea repetir la coalición, a sabiendas de las dificultades de lograr grupo propio. Anova prefiere un partido para maximizar las opciones. Bescansa declaró que la decisión depende de la Mesa del Congreso, tras deslizar en agosto que una coalición al uso imposibilitaría ese grupo; además, esa autonomia debilitaría a Podemos en la negociación para formar gobierno al disgregar su voz en el Congreso . "Apoyamos que En Marea formase grupo y lo volveremos a apoyar", indicó. "La mejor forma de garantizarlo es ganar la mayoría de la Mesa", añadió.

Bescansa también rebajó a cuestiones menores la tensión de los diputados de En Marea de Podemos, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, con la nueva líder del partido en Galicia, Carmen Santos, dejó en manos de las bases la alianza para las autonómicas y ensalzó a Beiras. "Estemos de acuerdo o no, siempre tenemos que escucharlo", indicó.

Yolanda Díaz, de EU y candidata de En Marea, también rebajó la tensión con Beiras. "En Galicia no se puede hacer nada sin él", dijo antes de rebajar sus "diferencias políticas".

Anova mantiene de momento su pulso, aun a riesgo de quedarse fuera de la alianza tras sellar su vínculo estatal Podemos e IU (en Galicia los apoyos fueron del 97,6% y del 89,5% respectivamente). No solo someterá a votación de sus bases repetir En Marea en los mismos términos, sino que pretende forzar que el domingo se vote ese aspecto, en contra de sus socios, igual que han votado a nivel estatal, así como un reglamento sobre la alianza para las autonómicas. Beiras se refirió al proceso en las redes sociales: "Confío en que el cerebro colectivo prevalezca sobre los cerebros individuales que no llegan a entender las cosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine