El edil del BNG en Pontevedra Luis Bará será "la voz que necesita Galicia" en el Congreso tras las elecciones generales del 26-J. Así lo ha definido la portavoz nacional de la organización, Ana Pontón, que destacó la "capacidad de trabajo muy grande" y perfil "dialogante" del que fuese alto cargo con el bipartito y que deberá abandonar el concello pontevedrés en caso de resultar electo para las Cortes.

Bará encabezará la candidatura pontevedresa del Bloque, que recupera sus siglas tras la experiencia fallida de usar la marca NÓS-Candidatura Galega en diciembre, en sustitución de la diputada autonómica Carme Adán. Esta renunció al puesto debido a sus discrepancias con el rumbo de la organización. En su asamblea, defendió buscar un acuerdo con las mareas, en contra de la línea oficial de renunciar a uniones con fuerzas subordinadas a las sedes centrales de Madrid.

Pontón defendió el "compromiso" de Bará, cuya elección en nombre de Adán vinculó con la "normalidad y la lógica de cualquier organización", después de la renuncia de esta a repetir en las listas, oferta que le realizó la organización. El resto de cabezas de cartel se mantiene: Carlos Callón en A Coruña, Olalla Rodil en Lugo y Noa Presas en Ourense.

Pontón considera los comicios una "segunda oportunidad" para el Bloque tras el fiasco histórico del 20-D, cuando se quedó sin representación en las Cortes Generales por primera vez desde 1996. "Galicia necesita representación política propia que no dependa de las fuerzas ni de las direcciones de las fuerzas políticas estatales", alegó la dirigente, en alusión a En Marea, cuyas tensiones internas han puesto de manifiesto el difícil encaje de objetivos entre Podemos y EU, por un lado, y Anova, por otro.

La minilegislatura de cuatro meses que se ha cerrado con una nueva cita con las urnas ha evidenciado, según Pontón, que Galicia "ha estado desaparecida", en alusión, por ejemplo, a la ausencia de las demandas de la comunidad en la oferta de Podemos al PSOE para lograr un gobierno. En su opinión, la presencia de la comunidad recae en manos del BNG para evitar que esté "auditada" o supeditada a las estrategias de Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) o Albert Rivera (Ciudadanos).

Lores

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, defendió la "excelente" elección de Bará, ex director xeral de Creación e Difusión Cultural con el bipartito, como candidato y aseguró que, de resultar electo, abordará su relevo con normalidad porque "hay equipo". También cargó contra las "modas" de las mareas y defendió que "cada vez es más necesario defender lo nuestro", en alusión a fuerzas exclusivamente gallegas.