Lo de hacer previsiones en el sector energético está complicado por la inestabilidad de los precios de la materia prima, especialmente el petróleo. De ahí que Gas Natural Fenosa hable de un escenario "desafiante" a corto plazo y que decidiese esperar casi esta primera mitad del año para lanzar su nuevo plan estratégico. La compañía sumará una inversión hasta 2020 de más de 14.000 millones de euros, el 80% para activos regulados -como las redes de distribución-, sin compras relevantes a la vista, con el objetivo de continuar la expansión internacional y el desarrollo de proyectos ya en marcha como la remodelación de la central térmica de Meirama para cumplir con la nueva directiva europea de emisiones industriales. Es una de las "acciones clave" en la hoja de ruta que el grupo presidido por Salvador Gabarró presentó ayer. La planta se acogió a la prórroga ofertada por el Gobierno en la adaptación a los nuevos límites de gases de efecto invernadero en vigor desde enero de este año y antes del 1 de julio de 2020 debe ajustarse a las restricciones impuestas desde Bruselas. La tramitación ambiental arrancó el pasado año y los trabajos cuentan con un presupuesto de alrededor de 100 millones de euros.

Los cambios incluyen la instalación de sistemas de depuración para aminorar un 60% los óxidos de nitrógeno, un gas 200 veces más potente que el dióxido de carbono; un 90% en los óxidos de azufre; y un 80% de la emisión de partículas. Meirama contará además con una ampliación de su vertedero de residuos y una planta de tratamiento de efluentes.

En los tres primeros años del plan, Gas Natural reserva 1.800 millones para poner en marcha nueva generación, sobre todo renovables. Otros 2.700 entre 2019 y 2020. Canarias, donde la eólica cuenta con un sistema de incentivos para avanzar en el autoconsumo de los sistemas eléctricos insulares, será prioritario, "a la espera de que se implante en el resto de España" esa opción de recuperar las primas a las fuentes verdes. La compañía cuenta allí con 135 megavatios (MW) de eólica en cartera y el aumento contemplado hasta 2018 son 200 MW. Los otros 550 se dejan para más adelante. En Galicia, Gas Natural acumula un total de 284 MW en eólica tras ser la principal beneficiaria del concurso de la Xunta.

Al final del plan estratégico, la compañía contempla que el beneficio neto llegue a los 1.800 millones de euros, lo que supone un 20% más que el de 2015; y que 7.000 millones vayan en estos años a dividendos a los accionistas.

En el primer trimestre del actual 2016, el grupo ganó 329 millones de euros, según la información comunicada también ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es un 18,6% menos que hace un año por "factores de entorno macroeconómico y energético". La cifra de negocio rozó los 6.000 millones.