El Parlamento gallego dará hoy luz verde al plan estratégico de la Xunta hasta 2020 con el rechazo de la oposición que considera que el documento es un "brindis al sol" con "escasa credibilidad".

Los grupos de la oposición presentaron, de hecho, más de 100 propuestas de resolución (el PP solo cuatro) al plan estratégico de la Xunta que se comenzó a debatir ayer y será hoy aprobado en la Cámara. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que este documento es "clave" para "consolidar" la recuperación económica en Galicia y para la creación de empleo.

Su visión choca con la argumentación de la oposición, que si bien reconoce objetivos en el plan a los que "es difícil oponerse", como la creación de 100.000 empleos, reduce el texto a "un brindis al sol" por lo que considera falta de políticas reales de la Xunta para cumplir lo previsto. Así, mientras Valeriano Martínez aseguró que este plan estratégico sirve para "acercar certezas y huir de improvisaciones", los grupos de la oposición le han echado en cara "el desastre" en las previsiones del anterior plan 2010-2014, que restan credibilidad a este, en palabras de Antón Sánchez (AGE).