El edil de Movilidad y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Pontevedra, Luis Bará, que encabezará la lista del BNG para el Congreso, ha criticado que en los cinco meses de "legislatura fallida" mucha gente se ha sentido "huérfana" porque "echó de menos" la presencia de su formación en la Cámara Baja. "Estos últimos meses han demostrado la ausencia de voces que defendiesen a Galicia en Madrid", ha asegurado Bará sobre el papel de los diputados de En Marea.

Al presentar en Pontevedra su candidatura como cabeza de lista del BNG por esta provincia en las elecciones generales del 26 de junio, Luis Bará ha reconocido que el resultado de su partido en los comicios del pasado 20 de diciembre --en los que la formación nacionalista se quedó sin representación parlamentaria-- fue un "revés".

Aún así, y tras su balance negativo de la labor realizada por la coalición de Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida; Bará ha destacado que "el BNG se tiene que posicionar como la posibilidad real de que Galicia esté representada" en Madrid. No obstante, sobre la situación de esa coalición, el edil nacionalista ha eludido "perder el tiempo" en preocuparse por los "líos y tensiones en otras fuerzas políticas".

Acta de concejal

Luis Bará ha confirmado que abandonaría la Concejalía de Movilidad y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Pontevedra si, en las próximas elecciones generales, obtuviese un escaño: "Formalmente no es incompatible", ha señalado, "pero representar a Galicia en Madrid exige una dedicación plena y absoluta que va a requerir tiempo completo".

Aún así, ha precisado que su candidatura "aún tiene que ser avalada por las asambleas comarcales", un plazo que aún vence el próximo 21 de mayo. Además, el sustituto de Carme Adán al frente de al lista ha afirmado que se trata de un "momento de gran responsabilidad" y un "reto difícil pero no imposible".

En este sentido, ha recurrido a una de sus "máximas", según la cual "procurando lo imposible es como se consigue todo lo posible". Por ello, ha asegurado que se implicará "al máximo" para hacer una campaña "intensa" que recorrerá toda la provincia y en la que estará "muy arropado" por la propia Carme Adán y por la número 2 de la lista, Ana Miranda.

Por ello, Luis Bará ha enviado un "mensaje de confianza, ilusión y optimismo" a la ciudadanía "a pesar de la situación de tragedia nacional y social" que percibe en el momento actual. "Galicia es un país rico y tenemos que hacer valer esa capacidad de tener éxito en múltiples campos", ha explicado.

En ese sentido, y a pesar de sentirse "plenamente realizado" a nivel político, Bará ha argumentado que su intento de dar el paso de la política municipal a la estatal responde a la "situación de emergencia y crisis que golpea al país y a las clases populares" lo que, según el edil nacionalista, requiere "compromiso político y generosidad" como la que se ha encontrado en el Gobierno local de Pontevedra y a lo largo de su trayectoria en el BNG.

"Si veo alrededor a alguien que lo da todo, intento parecerme a esa persona", ha señalado Bará aludiendo a otro de sus lemas, al sentirse "heredero" del "esfuerzo" de los anteriores portavoces parlamentarios del BNG en el Congreso (como Guillerme Vázquez, Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera), con respecto a quienes quiere "estar a la altura".

La presentación se ha celebrado ante el monumento a Castelao en la ciudad de Pontevedra, donde estuvo acompañado por una veintena de representantes de la formación nacionalista, como los alcaldes de Pontevedra y Poio, Miguel Anxo Fernández Lores y Luciano Sobral, respectivamente. Bará ha justificado la elección de este espacio por la significación de Castelao como "ejemplo de compromiso, entrega y dedicación plena a Galicia".