Galicia estrena hoy, coincidiendo con el calendario de La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla y León, la evaluación de 6º de Primaria, exámenes "de diagnóstico" que no contarán para nota y que la Lomce plantea para reforzar el seguimiento del alumnado y diseñar acciones de mejora. La de 3º de Primaria será para la próxima semana en los centros gallegos. La atención hoy se centra en las cuatro comunidades que realizan por primera vez la de fin de etapa, la de 6º, desde hoy hasta el viernes 13. En la comunidad gallega están llamados a las aulas 22.000 escolares de 12 años.

¿Cómo serán los tres días de exámenes? Empiezan hoy con las pruebas de competencia lingüística en castellano y competencia matemática. En total serán dos horas y media de exámenes a lo largo del día y se aconseja a los centros educativos que terminen antes de la una del mediodía. Así, a primera hora de la mañana, entre las nueve y las nueve y media, los colegios gallegos organizarán la jornada de pruebas. Entre unos exámenes y otros las directrices indican que el alumnado debe descansar 20 minutos. Así, en la jornada de hoy, la primera, Comunicación Lingüística en Lengua Castellana consta de dos cuadernillos o ejercicios, uno de ellos de 60 minutos y el segundo de 25 minutos. El examen de Matemáticas también será de una hora.

VÍDEO | Ejercicios de comprensión y cálculo en la reválida de sexto de Primaria. // P. Pedrido

Para la segunda jornada se plantean las pruebas de Comunicación Lingüística en Lengua gallega y Literatura, con igual estructura que la de lengua castellana, y también en el segundo día Ciencia y Tecnología. Según el planning inicial, inglés se realizará el tercer día, siendo la única prueba para culminar las tres jornadas de reválida de Primaria.

De la corrección de las pruebas se encargarán profesores del centro, especializados en la materia, pero que no impartan clase al alumnado examinado. Los centros educativos contarán con una comisión de coordinación para supervisar el desarrollo de las pruebas así como cualquier imprevisto que surja, al tratarse de la primera vez que se realiza la reválida.

Participación

Galicia, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León serán las primeras. La siguiente autonomía en realizar la reválida de 6º de Primaria será Murcia, que iniciará las pruebas el próximo lunes, día 16 de mayo.

Estas cinco comunidades seguirán las directrices de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), planteando los exámenes con los parámetros del Ministerio de Educación. No todas las comunidades autónomas seguirán, finalmente, el mismo esquema para el desarrollo de la reválida. Las autonomías gobernadas por socialistas, como Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, plantearán la evaluación final de Primaria de manera "individualizada", teniendo en cuenta el criterio de los docentes de los alumnos. Por otra parte, País Vasco, Canarias, Navarra y Cataluña han optado por no realizar la prueba. La puesta en marcha de la reválida ha dividido a la comunidad educativa. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que convoca protestas para hoy coincidiendo con el inicio de las pruebas, aconseja a los padres que no estén de acuerdo con las mismas no llevar a los niños al colegio para evitar la prueba. La plataforma apunta que en 2015 hubo una abstención alta, con un 58% de alumnado que rechazó presentarse a las pruebas, según los datos que aporta la plataforma.

Los portavoces de la plataforma piden que se eliminen las pruebas, al considerar que "no aportan nada a la mejora de la calidad de la enseñanza" eliminen las pruebasy avanzaron la puesta en marcha de reuniones por toda Galicia para informar a los padres sobre "la no obligatoriedad de realizar esta reválida". Lois Uxío, vocal de Confapa-Galicia, señaló que, con estos encuentros, la plataforma "no está realizando una llamada a la insumisión" sino que pretende "avalar la decisión adoptada por las familias para no presentar a sus hijos" y evitarles "una situación de angustia". Añadió que la ausencia de la prueba "no tiene ninguna consecuencia" para los alumnos pero desde la plataforma, a modo de "precaución", suministrarán a los padres justificantes para entregar en la escuela durante los días de las pruebas. La Administración educativa defendió desde un inicio la realización de las pruebas, incluidas en la ley vigente, la Lomce.