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Cuenta atrás para los exámenes

Tres días de reválida en Primaria

Los colegios gallegos estrenan mañana la evaluación de 6º - Convocados 22.000 niños de 12 años - Las pruebas no cuentan para aprobar ni figurarán en el expediente

Es la primera vez que escolares, profesorado y centros se enfrentan a la evaluación final de Primaria: la reválida de fin de etapa para los escolares de 6º curso, que suelen tener en ese nivel 12 años. Es una de las cuatro reválidas que incluye la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, si el año pasado se estrenaba la de 3º (para escolares de 9 años), ahora es la cuenta atrás para la de 6º (el próximo curso será el turno, si la Lomce sigue vigente, de las reválidas finales de ESO y Bachillerato). El estreno de esta prueba ha causado el rechazo de parte de la comunidad educativa. La Administración gallega la apoya, como modo de realizar un seguimiento del alumnado. Tras la evaluación de 3º de Primaria, 75 colegios gallegos implantaron planes de refuerzo en determinadas materias. Las quejas de los sindicatos se centran en que los controles son "excesivos" y en que no está claro que este tipo de pruebas contribuyan a un mejor aprendizaje. Para Educación, sí ayudan al profesorado y a los centros a mejorar la enseñanza en función de las necesidades. Pero, ¿cómo es la evaluación final de Primaria?

| ¿Cuándo es? Empieza mañana, miércoles día 11, y durará tres días, hasta el viernes 13. En la primera jornada el alumnado se examinará de dos competencias, así como en la segunda, mientras que en la tercera, el viernes, habrá solo una prueba. El tiempo estimado de cada una es de una hora.

| ¿De qué son los exámenes? De competencia lingüística (castellano, gallego e inglés); matemáticas (la prueba será en castellano) y ciencia y tecnología (la prueba será en gallego). En la evaluación de 3º de Primaria, por ejemplo, solo hay competencia lingüística y matemática (tendrá lugar la próxima semana en Galicia y será la segunda vez).

| ¿Es obligatorio aprobar? A efectos académicos no. Es decir, la reválida final de Primaria (como la de 3º) no cuenta para nota. La Lomce las define como evaluaciones de diagnóstico, pensadas, según las directrices de la nueva ley, para analizar el nivel de conocimientos del alumnado y establecer mecanismos correctores que ayuden a reorientar a los escolares en ciertas materias.

| ¿Quién corrige? Profesores del centro educativo que controlen de la materia pero que no impartan clase directamente al alumnado. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria también puede revisar exámenes elegidos al azar.

| Información a los padres. Los padres recibirán una notificación con los resultados del alumno. La Lomce establece, para esta reválida, cinco niveles: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

| Sin rankings. Los centros también tendrán toda la información del alumnado, no obstante, no podrá ser utilizada para realizar rankings comparativos. El Ministerio de Educación, con los últimos cambios, incorporó a la normativa la imposibilidad de utilizar las calificaciones para ubicar al alumnado y a los colegios en una determinada posición; uno de los temores de la comunidad educativa desde el principio, cuando trascendió el esquema de las evaluaciones de la Lomce.

| Preguntas a las familias. Las evaluaciones conllevan "cuestionarios de contexto" para las familias. Dichos cuestionarios van dirigidos a los progenitores, que pueden contestar las preguntas vía digital o en papel, con la opción de que se envíen a casa las preguntas. El "cuestionario de contexto" incluye preguntas sobre el nivel cultural (estudios), situación laboral actual, uso o no en casa de libros y nuevas tecnologías o grado de satisfacción con el centro educativo al que acuden los escolares.

| Anónimos. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria especificó que la norma no obliga a cubrir los cuestionarios, aunque aclara que son preguntas que se utilizan para realizar los índices ISEC (socioeconómico y cultural) en las pruebas PISA, por ejemplo. Educación apuntó, además, que en las pruebas de diagnóstico de 4º (antes de la Lomce) también se cubrían. El Consejo Escolar del Estado pidió más confidencialidad y el ministerio especificó en la norma que los datos aportados por las familias son "anónimos".

Voces en contra de la evaluación en varios colegios

  • La Plataforma en Defensa do Ensino Público mantiene su oposición a la celebración de las evaluaciones, como ocurrió el año pasado con el estreno de la primera reválida de la Lomce, la de 3º de Primaria. Varios centros educativos gallegos, como el CEIP O Carballal de Marín, mostraron ayer su oposición a la llegada de la reválida de fin de etapa de Primaria. "Los actos de ayer se suman a las concentraciones realizadas en la tarde del pasado miércoles 4 de mayo de rechazo a la Lomce y a las reválidas convocadas por la plataforma en distintas ciudades y pueblos de Galicia", explicó ayer la plataforma en defensa do ensino, integrada por CIG-Ensino, AS-PG, Erguer, la Federación provincial de Anpas de Lugo, la de Compostela, la de Costa da Morte, Ferrolterra, Movemento Dezao en Defensa do Ensino, Sindicato de Estudantes, BNG, Galiza Nova y la Federación de ANPAs de Ponteareas (Fanpo). El calendario de movilizaciones contra la Lomce continuará mañana, según informó ayer la plataforma, "coincidiendo con el inicio de las pruebas, con una concentración delante de la Consellería de Educación".¿Faltar a clase?La Plataforma en Defensa do Ensino realiza un llamamiento a las familias para que los niños no vayan a clase los días de las pruebas. También piden a la Administración educativa la paralización de las reválidas y de la propia Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Para la plataforma, no acudir a clase es una forma de saltarse las pruebas al no estar de acuerdo con la filosofía de las mismas. La Administración educativa discrepa y apunta que el planteamiento de la plataforma, de no llevar a los niños a clase para evitar realizar los exámenes, sería un acto irresponsable. Fuentes de la Consellería de Educación explican que la realización de las evaluaciones se contempla en la ley. Al tratarse de una norma en vigor en estos momentos, Educación considera que no existen dudas sobre si el alumnado debe realizar o no las pruebas. Las mismas fuentes apuntaron que "faltar a clase para evitar un examen" no es un buen mensaje para el alumnado.

Pruebas comunes en la mitad de los países de Europa

  • En muchos casos las características del examen no son exactamente iguales pero la mitad de los países de Europa sí realizan algún tipo de prueba durante la etapa de Educación Primaria. Es el caso de Francia, Letonia, Polonia, Reino Unido o Portugal. En el caso de Gran Bretaña, por ejemplo, hay una evaluación el primer año de Primaria y otra al final de la etapa. En Francia se celebran evaluaciones nacionales obligatorias en dos momentos de Primaria, a los 8 y a los 10 años (también son de competencias lingüística y matemática). Alemania, Austria, Croacia, Chipre, Finlandia, Italia, Lituania, Luxemburgo o Suiza no las tienen.

Respuesta desigual de las comunidades

  • País Vasco, Canarias, Navarra y Cataluña han mostrado su disposición a no realizar la evaluación de 6º de Primaria. Además, varias comunidades la han recurrido ante el Tribunal Supremo, como Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha, según apunta el sindicato educativo Anpe. Algunas de las comunidades que desde un principio se mostraron reacias a la aplicación de las evaluaciones plantearon la posiblidad de realizar unas pruebas al margen de las establecidas por las directrices del Ministerio de Educación. Sería un modo de evaluar distinto, incluso basándose en la opinión del profesorado, que realiza evaluación continua a los alumnos.

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