Salvo sorpresas de última hora, serán tres los corredores por ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, despejó ayer la incógnita y descartó finalmente concurrir al proceso de primarias del PSdeG, cuyo plazo para presentar las precandidaturas concluye el viernes. Ya la semana pasada, dirigentes socialistas de su entorno más próximo daban por hecho esta decisión alegando que la tarea de Formoso en la actualidad estaba en la Diputación, donde debía "desarrollar su proyecto". Ése fue precisamente el argumento que dio ayer el presidente de la institución provincial para descolgarse de la carrera electoral a San Caetano.

"Después de un proceso de reflexión, basándome en distintos criterios y aspectos, y haber escuchado a mucha gente, por responsabilidad, compromiso con la provincia y la ilusión con la que comenzamos este proyecto renovador a nivel provincial, decidí no presentarme", explicó tras informar de las dos etapas de La Vuelta Ciclista que discurrirán por A Coruña. Por ello, quiere "continuar con el proyecto a nivel provincial" que inició con "ilusión". No se presenta a las primarias del PSdeG por "responsabilidad" con la provincia, que -advierte- necesita "unidad y consenso". Descartó además que en su decisión tengan peso otro tipo de factores: "En mi vida política los cálculos de si voy a perder o a ganar nunca tuvieron ningún peso en mis decisiones, y en este caso tampoco", argumentó Formoso.

El también alcalde de As Pontes aseguró que una decisión de este tipo supone un "proceso muy complejo". "Hay un elemento personal, otro institucional y otro de responsabilidad, que es el que más pesa. Estamos en un proyecto provincial recientemente iniciado", justificó.

Preguntado sobre cuál de los tres aspirantes socialistas que confirmaron su participación -el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, avalado por Pontevedra y parte de las otras tres provincias; el exportavoz entre 2009 y 2010 Xaquín Fernández Leicaga, candidato de la gestora y de Ferraz, y el militante del sector crítico del PSOE vigués Gonzalo Caballero- Formoso, que fue mano derecha del ya exlíder del PSdeG, José Ramón Besteiro, evitó pronunciarse: "Antes habrá que escuchar a los tres para ver cuál es el proyecto que ofrecen a la sociedad gallega".

"Quiero resaltar la valentía del que dio el paso", destacó el presidente de la Diputación de A Coruña, al tiempo que dijo que todavía no tuvo "ocasión de coincidir" con Méndez Romeu después de la polémica causada por sus declaraciones -"el PSOE no es de portavoces de 60 y pico o gente que quiere mantener desesperadamente su escaño des"-, pero anunció que pretende hacerlo "en los próximos días".