La actividad es frenética estos días en la base General Morillo de la Brilat en Figueirido, Pontevedra. En la jornada de ayer no dejaron de salir convoyes militares con destino al Puerto de Vigo. Columnas integradas por blindados que forman parte del contingente de 250 vehículos y 40 contenedores de material bélico e intendencia con que la Brigada Galicia VII inicia el despliegue en Polonia. Allí va a participar en tres maniobras militares diferentes bajo el paraguas de la OTAN en los que además jugará un papel fundamental, puesto que integran el "núcleo principal" de la nueva brigada de intervención rápida de la Alianza, o VJTF por sus siglas en inglés.

Es un cuerpo militar multinacional y de muy alta disponibilidad, que será la "punta de lanza" de la OTAN en caso de que sea necesario responder a una situación de conflicto que en este primer año se encuentra bajo mando español. Una nueva herramienta diseñada por la Alianza que alcanzará el 100% de su operatividad (aunque está activada desde enero) una vez que complete estas maniobras.

Esta brigada se pone en marcha para hacer frente a las que se consideran como dos principales amenazas para los socios de la Alianza en estos momentos: el incremento del yihadismo (especialmente en países próximos al Mediterráneo y el Sahel) y Rusia.

Así lo explicaron ayer desde la propia Brilat, quienes destacan que los tres ejercicios en los que participarán los militares españoles (bautizados como "Brilliant Jump", "Valiant Falcon" y "Anakonda) confirmarán "las capacidades operativas" de esta brigada multinacional, así como conceptos como "la integración e interoperabilidad) entre las unidades procedentes de distintos países.

Aunque el movimiento de tropas es importante, no todos los efectivos de la Brilat integrados en esta fuerza de la OTAN partirán hacia Polonia estos días. En estos tres ejercicios participarán unos dos mil soldados, de los que más de 900 son de aportación española, en su mayor parte de la Brilat (llegados tanto desde Pontevedra como de la base de Siero, en Asturias).