El diputado autonómico por AGE Xabier Ron, miembro de la dirección de Esquerda Unida (EU), afirmó hoy que la formación En Marea "no está en peligro".

En una conferencia de prensa, Ron dijo que "las discrepancias políticas se resuelven políticamente", en respuesta a las declaraciones del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, que acusó a dirigentes de Podemos y de Esquerda Unida de anteponer intereses personales a los de la coalición.

"Se insiste en los personalismos y nosotros decimos que aquí no sobra nadie. Se trata de un sujeto colectivo en la conformación del proceso, en su definición, de cómo tiene que caminar, en la conformación del programa, en la selección de las personas que tienen que representar ese proceso de confluencia", indicó.

"Es un proceso de suma, de generosidad y de inteligencia", sostuvo, y añadió que "el rival a batir hay que tenerlo claro y nosotros lo tenemos, es la derecha". El político de EU acusó a "determinadas tribunas mediáticas" de jugar "a ensalzar determinadas líneas, precisamente para tensionar y favorecer el juego de la derecha".

Sobre la supuesta negativa de los socios de la coalición a crear un partido instrumental para las elecciones generales del 26 de junio, Ron dijo que no se trata de la formulación jurídica. "La voluntad política que tiene En Marea de representar los intereses de todos los gallegos y gallegas que la apoyan es firme", destacó. "Si no cambiamos la polaridad de fuerzas en la Mesa del Congreso no será posible tener reconocimiento como grupo propio, esa es la clave", concluyó.