Los partidos se preparan para las autonómicas · Socialistas

Romeu exhibe el respaldo de Vigo, Ourense y Orozco para optar a las primarias del PSdeG

"Tiene su significado", declara Caballero sobre la presencia de su portavoz en la presentación del candidato -El pulso está marcado por la batalla por liderar el PSOE entre Sánchez y Susana Díaz

07.05.2016 | 04:55

Casi todas las cartas están boca arriba en la carrera por liderar el PSdeG en las elecciones autonómicas de otoño, en la que el tono mostrado evidencia el conflicto interno existente. A Xaquín Fernández Leicega, avalado por la gestora, y Gonzalo Caballero, militante de base vigués que tendrá complicado reunir los 1.010 avales necesarios, se ha unido el portavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu, que ayer escenificó sus respaldos internos. A la cabeza, Vigo, la agrupación más numerosa y con mayor poder institucional, así como gran parte de Ourense, con el sector pachista en primera línea, como la parlamentaria María Quintas y la exdiputada Laura Seara; parlamentarios de la vieja guardia Carmen Gallego, Marisol Soneira o Xosé Sánchez Bugallo; y el expresidente del partido y exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que renunció a la alcaldía por el veto del BNG debido a sus imputaciones judiciales. "Es una muestra de la fuerza detrás de esta candidatura", dijo Romeu. También contaría con apoyos en Ferrol y A Coruña.

Vigo delegó su presencia en el portavoz municipal, Carlos López Font, pero fue minutos después de la presentación, cuando el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero, reconoció de forma implícita su aval. "Tiene su significado", explicó sobre la asistencia del edil a Santiago. También destacó la presencia del mentor político del ex secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, el alcalde de Lugo Xosé López Orozco, que, junto al exministro José Blanco y el exlíder del PSdeG Pachi Vázquez, han plantado cara a su otrora discípulo. "Todo cuando desempeñó, lo hizo con criterio y con sentido común y sin olvidar a quien servía, al conjunto de los ciudadanos", justificó Orozco su apoyo a Romeu, responsable durante el bipartito de la polémica de San Caetano.

Un dato ilustra la complejidad para identificar los bandos en el juego de tronos socialista. Orozco dejó la Alcaldía en manos de Lara Méndez, fiel a Besteiro, y que ayer emuló al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y censuró a Romeu por su edad y su permanencia en primera línea desde los 80. "Hay que dar sensación de frescura", dijo. Sin embargo, el propio Formoso rebajó su tono, matizó que no se refería a Romeu y aseguró que la experiencia también es un valor, por lo que, de presentarse, votaría incluso a Felipe González.

El sector que avala a Romeu respondió. Pachi Vázquez replicó en las redes sociales, diciendo que "democracia y edad no están reñidas". Pero más clara fue la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que tachó de "juego sucio" las críticas de Formoso "a un compañero" y defendió la trayectoria de Romeu. "La edad da mucha experiencia, rigor y seriedad", añadió antes de matizar que su adversario es el PP y no miembros de su partido.

El partido se asoma a una guerra interna a mes y medio de las elecciones generales, lo que aviva el riesgo de empeorar su mal resultado el 20-D, cuando por primera vez fueron tercera fuerza en unas generales. Si bien cerrar las primarias en mayo ofrece tiempo al ganador para sumar visibilidad hasta las autonómicas, puede debilitar al partido de cara a las generales del 26-J.

Las primarias se presentan como antesala del pulso que librarán Pedro Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por el control del PSOE. En este dibujo, Leiceaga se encuadraría en el primer grupo y Romeu en el segundo, si bien también existen susanistas declarados en el equipo del economista.

A su vez, esta batalla tendría como epílogo el congreso gallego para elegir secretario xeral. En el partido creen que Vigo podría impulsar a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que no se ha descartado, y que Pilar Cancela, presidenta de la gestora, sería, a día de hoy, la opción besteirista.

La gestora evitó tomar partido público por algún aspirante. Cancela, reivindicó su neutralidad y negó "con absoluta rotundidad" una reunión con la cúpula de Ferraz para apoyar a Leiceaga. En la sede del PSOE se reunieron el jueves pasado Cancela y Besteiro con la mano derecha de Pedro Sánchez para activar las primarias. Ese mismo día, Leiceaga también presentó a Pedro Sánchez su proyecto.

Por otro lado, Cancela certificó que el PSOE repetirá listas el 26-J. La cúpula provincial de Ourense pedía restituir a las ganadoras de las primarias, Laura Seara y Teresa Taboada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine