Minutos después de haber sido propuesto para la secretaría xeral del PPdeG, Miguel Tellado reconoció que asumirá las tareas de portavocía que ahora ya desempeñaba y aseguró que trabajará "en equipo" con los presidentes provinciales a preguntas sobre si su tarea será coordinarlos.

Durante su intervención, Feijóo señaló que las elecciones autonómicas tendrán lugar en octubre, descartando alargar el máximo legal la actual legislatura. Y señaló a Tellado como ejemplo de la "renovación" que desea impulsar en el partido y le comparó con el autor del gol de España en la final del Mundial de Sudáfrica. "Me dirán que no es Cristiano Ronaldo ni Messi. Es Iniesta", definió al nuevo secretario xeral. Su propuesta de equipo suprime la vicepresidencia de José Manuel Barreiro y divide la secretaria xeral de Agustín Hernández en cuatro áreas: Acción Social, para Mary Teijeiro; Acción Electoral, para María Luisa Piñeiro; Acción Municipal, para Ana María Villarino; y Acción Sectorial, para Agustín Hernández. Entra en la junta directiva del partido de nuevo Paula Prado, senadora, en un gesto de restitución tras haberse librado de sus problemas judiciales.

El portavoz del PPdeG y diputado por A Coruña Miguel Tellado Filgueira (Ferrol, 1974) será el nuevo secretario xeral del PPdeG en sustitución de Alfonso Rueda, que cierra una etapa de diez años como número dos de los populares gallegos. La elección de Tellado por parte de Alberto Núñez Feijóo es toda una sorpresa. Su nombre no figuraba en las quinielas, en las que sí aparecían el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el portavoz del PP en Santiago y exalcalde Agustín Hernández, entre otros.

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, propondrá a Tellado como nuevo número dos dentro del equipo que saldrá elegido en el congreso de los populares, que también aclamará como presidente otra vez el también jefe del Ejecutivo. Miguel Tellado, que ahora es portavoz del PPdeG, formó parte con anterioridad del gabinete de la conselleira de Traballo y Benestar, Beatriz Mato, y del gabinete del entonces alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Tellado supone un relevo generacional. Su reto pasa ahora por reactivar a la formación y tratar de recuperar el pulso de las siglas del PP, dañadas por los recortes y los años de crisis. En las generales del 20-D, la formación cayó del 52% de votos de 2011 al 37%.

Releva como secretario xeral a Rueda, que cierra así una década como escudero de Feijóo en el aparato del partido, si bien su ascendente en la formación se mantiene. Es vicepresidente de la Xunta, conselleiro de Presidencia y presidente provincial del partido en Pontevedra, provincia que los populares consideran clave para las autonómicas.