La inversión de Galicia en el exterior ha sido cinco veces superior a la captación de capital en los últimos doce años. Entre 2004 y 2015 empresas gallegas invirtieron en otros países más de 10.800 millones de euros, mientras que los fondos recibidos o capital afluente a Galicia en este periodo se quedó en 2.260 millones. Para expresar los objetivos de mejora de la comunidad como "destino atractivo" para la actividad empresarial, el Foro Económico de Galicia revisó los números de flujos y stock en la segunda y última jornada del encuentro anual en A Toxa. Esos más de dos mil millones captados por la comunidad suponen "apenas el 1,06%" del montante total que entró en España en ese periodo y Galicia "emite el 0,38%" del total nacional al exterior. La comunidad de Madrid y Cataluña lideran la lista, con el impulso especializado de País Vasco y Navarra.

Son cifras de "Galicia, a perspectiva internacional", informe elaborado y presentado en el encuentro de empresarios y universidades por el profesor de la Universidade de Santiago, Xan Facal. El estudio indica que el primer país inversor en Galicia es Portugal, con un 45% del total: "el 88% de los capitales recibidos por la economía gallega entre 2004 y 2015, por valor de 1.991,5 millones, se distribuyen entre Portugal (casi la mitad), Italia y Luxemburgo; seguidos de Brasil, Reino Unido, México y China". En cuanto a los destinatarios del capital gallego, figuran en primera posición Estados Unidos, con un 25%, y Gran Bretaña (14,2%), seguidos de Italia, Francia y Luxemburgo. El comportamiento de Galicia durante la crisis en cuanto al comercio exterior fue positivo, despegando las importaciones a partir de 2007, con el refuerzo de la actividad de las empresas fuera ante el panorama nacional. Además, el stock de capital gallego en el exterior, que ascendía a 7.155,7 millones de euros en 2007, "fue creciendo progresivamente hasta alcanzar los 11.237,4 registrados en 2013", apunta el estudio. El profesor Facal, con los datos del vínculo portugués, apostó por reubicar a Portugal, y también a Brasil, como objetivos prioritarios en las relaciones comerciales.

El sector automovilístico

Los expertos del foro abogaron por crear más músculo empresarial en Galicia, con inversores dispuestos a quedarse, a crear empleo y filiales en la comunidad, más allá de la inversión y operaciones de capital. "Madrid cuenta con más de 4.000 filiales y Cataluña supera las 3.500, concentrando más del 72% de las filiales registradas en España; Galicia cuenta con 206 (el 1,9% del total) y País Vasco con 445", desglosa el informe. Facal recordó la atracción por parte de Sodiga de la multinacional alemana Lignotock en el año 1985, con la instalación de una fábrica de componentes avanzados de madera en Porriño para la industria del automóvil: "una inversión superior a los 2.000 millones de pesetas y 200 puestos de trabajo directos creados". Destacó la estrategia de globalización del sector automovilístico, buscando socios, así como el ejemplo de PSA Citröen en Vigo, con el efecto arrastre de la industria auxiliar; todo ello como casos de generación de riqueza en el territorio.

El foro contó en esta edición con Francisco Botas, consejero delegado de Abanca para la conferencia de clausura. Consultores de Ernst&Young aportaron su visión sobre el capital riesgo en Galicia, quinta comunidad en captación. Destacaron las 39 operaciones en 2015 y aseguraron que Galicia necesita proyectos ambiciosos, dispuestos a crecer, y apostar por el talento, indicadores que buscan los fondos para invertir. Destacaron que más de 150.000 jóvenes marcharon de la comunidad desde 2000 y la "infraexplotación de sectores estratégicos, en madera, por ejemplo, con la tala de solo un tercio de los árboles crecidos".