Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natalidad

Las familias con un único hijo ya casi doblan a las de dos vástagos en Galicia

­Los hogares con un solo hijo ya casi duplican a los que tienen dos -La comunidad es la tercera del Estado donde más se incrementan los núcleos con tres o más descendientes

Más muertes que nacimientos. Esa es la melodía demográfica que entona Galicia desde hace casi tres décadas, aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al primer semestre de 2015 arrojan un poco de esperanza, dado que los partos se elevaron un 1,5% respecto al mismo período del año anterior y solo Aragón logró superó a Galicia en incremento. Aun así, los gallegos parecen pensárselo mucho para tener descendencia, como prueba el que el número medio de hijos por mujer sea 1,1, muy lejos del recambio generacional. De hecho, esa es la tendencia mayoritaria, como demuestra el que el número de núcleos familiares donde los padres conviven con un hijo menor de 25 años casi duplique al de aquellos que tienen a dos en casa. Sin embargo, y a pesar del contexto de crisis, las familias numerosas crecieron un 20%.

Así se desprende de los datos de la Encuesta Continua de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística, que señala que los núcleos familiares con tres o más hijos pasaron en Galicia de los 19.000 en 2013 a los 22.700 en 2015. El incremento fue de un 19,5% y solo lograron superarlo en todo el Estado Extremadura (con un 32%) y Cantabria (con un 21,5%).

Y a pesar de que una encuesta realizada por la Administración autonómica gallega en 2011 y que sirvió de base para el plan de dinamización demográfica aquellos que todavía no eran padres manifestaban, en un 70 por ciento de los casos, que su deseo era tener dos hijos, en la realidad las cuentas no salen. Porque no se da un aumento entre quienes ya tienen un hijo y se deciden a tener uno más. El número de familias con dos vástagos en casa, de hecho, bajó un 7,7% en la comunidad en los dos últimos años, aunque la cifra aún multiplique por cinco a la de familias numerosas y alcance las 118.600.

Haz click para ampliar el gráfico

La que parece estable es la política del hijo único: se registra una ligera tendencia al ascenso, aunque sea de un simbólico 0,6%, del número de núcleos familiares donde se contabiliza solo un descendiente y que suponen en 2015 un total de 216.000 frente a los 214.700 del año 2013.

Que esta sea el modelo mayoritario también choca con aquella encuesta, realizada por la entonces Consellería de Traballo e Benestar, ya que solo un 16% de los que aún no se habían estrenado como progenitores se inclinaba por criar únicamente a un hijo. En aquel momento los potenciales padres también apuntaban que la estabilidad laboral era un factor impulsor en la decisión de tener descendencia.

Al margen de las oscilaciones experimentadas por las familias según el número de hijos, lo que también indican los datos del INE es que en el cómputo global los núcleos familiares que incluyen a algún descendiente por debajo de los 25 años se redujeron en cinco mil, un 1,4%, desde 2013, hasta los 357.300.

Más ventajas para las familias XXL

  • Los expertos repiten que para salir del círculo y que en Galicia haya más nacimientos que defunciones es preciso contar con un plan que vaya más allá de ayudas puntuales. Esas soluciones de largo recorrido pasarían, apuntan, por la conciliación familiar, alargar las bajas de maternidad y paternidad y facilitar el acceso a la vivienda y al empleo. No obstante, toda ayuda es bienvenida y la prueba es que los títulos de familia numerosa, que permiten a estos grupos beneficiarse de descuentos y ventajas fiscales, crecieron el año pasado un 7%, hasta los 20.416, tras dos años seguidos de descenso -en concreto, las de categoría especial (de 5 o más hijos o de 4 en ciertos supuestos) rozan ya las 1.800 (un 18% más en un solo año)- y ese aumento las familias lo achacan a que se multiplicaron las ventajas de tener el carné.El vicepresidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), José Manuel Trigo, señala que para alguna familia con niños pequeños que vivía en ciudades el carné "no tenía aliciente" al afectar a descuentos en transporte interurbano o a las tasas universitarias. Sin embargo, el año pasado entró en vigor una reforma fiscal que estableció deducciones acumulables en el IRPF de 1.200 euros para familias numerosas y de 2.400 para las de categoría especial, según la Federación Española de Familias Numerosas. Además, añade Trigo, en 2015 se logró asimismo un avance que considera "importante" para su colectivo: el mantener el título de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite legal. Los primeros beneficiarios fueron los hogares de tres hijos con uno a punto de cumplir los 21 (o los 26 años si estudia). Así, el mayor puede perder la condición, pero la familia retiene los derechos.

Compartir el artículo

stats