Francisco Franco perdió ayer sus títulos honoríficos de hijo adoptivo de Ourense y la medalla de oro de la ciudad que le fuera otorgada en el año 1946. El pleno municipal del Concello ourensano aprobó por unanimidad de todos los grupos, una moción presentada por Ourense en Común y el PSOE en la que se pedía la retirada de ambos honores al fallecido dictador, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Pero lo que empezó siendo un posicionamiento político de la marea, apoyado por los socialistas, se convirtió en un "revival" dialéctico de aquella contienda civil, en la que algunos concejales acabaron poniendo a sus muertos o represaliados de cualquiera de los dos bandos sobre la mesa. Ourense en Común llegó a vincular la figura de Manuel Fraga en su etapa en el Ministerio de Interior con aquella política represora. "Franco no era el que firmaba las sentencias de muerte, sino un consejo de ministros al que también pertenecía Fraga", indicó Ourense en Común. El alcalde intervino para pedir respeto a unos y a otros, y a uno de sus referentes y "padre político". El mismo respeto, indicó, "que se le puede tener a Carrillo".

El portavoz popular, José Araújo, lamentó "la carga de ira" del discurso de la concejala de las mareas, Ledicia Piñeiro. "Sobre todo, siendo tan joven cuando no ha vivido ni conocido esta guerra", le espetó. La edil le respondió después hablándole de su condición de bisniesta de un republicano, represaliado en su caso por el bando bando nacional. Mientras, Araújo, para demostrar su molestia por esa moción, se refirió también "a los de en medio". "Aquellos que al no estar en ninguno de los dos bandos pues como la mayoría de las personas solo querían sobrevivir, pero también recibía paseíllos", relató.

Visiblemente molesto por el tono de contienda civil que tomaba el debate Araújo lamentó que "con cosas tan graves que hay que atender vengan con lo de la medalla, a ver si al final la tiene el Pocholo ese", indicó en referencia a un descendiente de la familia Franco".

Araújo, y a posteriori el alcalde, acusaron a Ourense en Común de sacar a colación un mes antes de la elecciones esta retirada de honores a Franco por parte del Concello "mientras no se preocupan de la situación de tantos gallegos, muchos sin medicinas siquiera por culpa de otro dictador que gobierna en Venezuela", indicaron. "Pero con ese tienen más proximidad", añadieron.

Finalmente PSOE y Ourense En Común se negaron a votar los dos puntos de su moción por separado. "Eso se llama aplicar el rodillo" indico el alcalde. Se refería a que el segundo punto de la moción hace referencia a la supresión de todos los honores tributados por el concello a todos los que estuvieron en su día relacionados con represión. Pero no se dieron nombres. Franco fue el único que se coló en el pleno de Ourense, después de muerto.