El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este viernes la apuesta del sector conservero gallego por la I+D+i, y ha recordado que son la investigación y la tecnología lo que permite a esta industria evolucionar y competir frente a terceros países.

En el acto de entrega de las medallas de Anfaco, el titular del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la globalización de los mercados obliga a estar en vanguardia de forma permanente y ha trabajar por el valor añadido de la producción nacional, con el fin de que ésta pueda mantener su cuota de mercado.

Para ello, ha resaltado la importancia de la labor de Anfaco Cecopesca en la búsqueda de productos innovadores y seguros, y el avance que ha supuesto la apertura del nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma).

Este centro, ha recordado, centrará su investigación en áreas como microbiología, biofarmacia o acuicultura, para desarrollar alimentos saludables, mejorar los sistemas de seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente, poner en valor subproductos o residuos o estudiar nuevas tecnologías de conservación.

El presidente gallego, quien ha destacado el apoyo de su gobierno a la investigación en el ámbito agroalimentario, también ha incidido en que Galicia es la región más importante de Europa en lo que a pesca, marisqueo y conserva se refiere. A este respecto, ha indicado que, en el primer trimestre del año, la producción del tejido mar-industria se ha incrementado en un 20 por ciento, mientras que la facturación ha subido un 12 por ciento.

Importaciones

En su intervención en el acto, el presidente de Anfaco, Jesús Manuel Alonso Escurís, ha subrayado la importancia de este sector en el desarrollo económico de Galicia y de España, con 2.600 millones de euros de volumen de negocio, 145 empresas (60 en Galicia), y 15.000 empleos (12.000 en Galicia).

Sin embargo, ha alertado contra la amenaza de las importaciones de conservas de terceros países a la UE. Según ha denunciado, el 85 por ciento de esas importaciones no cumplen los requisitos y exigencias europeas en lo que respecta a calidad y seguridad alimentaria.

Alonso Escurís también ha destacado el papel decisivo que jugará el nuevo centro tecnológico, que se convertirá en un "referente mundial", y el observatorio de trazabilidad de los productos, que permitirá igualar las condiciones de las empresas a nivel europeo.

Medallas

Anfaco ha entregado este viernes en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia sus medallas. Así, ha galardonado con la medalla de Oro a la Secretaría de Estado de I+D+i cuya titular, Carmen Vela, ha celebrado que "en Galicia se cree en el I+D+i".

También han sido reconocidos el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; el eurodiputado Francisco Millán Mon; la trabajadora de Anfaco, Olga Losada; y las trabajadoras del Grupo Calvo, Consuelo París y Josefina Seoane.