Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marea Atlántica libra un pulso por el protagonismo en la alianza para las autonómicas con Anova y Podemos

Las plataformas locales lanzan mañana un proceso paralelo a En Marea que tiene ya el 26 de junio como fecha provisional para sus primarias

Yolanda Díaz, Xulio Ferreiro y Xosé Manuel Beiras, en un acto electoral en A Coruña. // FdV

Los actores que impulsan la confluencia de la izquierda rupturista en las elecciones autonómicas de otoño libran un pulso por ganar protagonismo en el proceso. Anova y Podemos, principales motores de En Marea, consideran que todo debe partir de esta alianza, pero la Marea Atlántica de A Coruña se ha situado al frente de las plataformas municipales para impulsar un debate paralelo que mañana tiene una citaen Ames, cerca de Santiago, para aprobar el calendario de cara a organizar su iniciativa. La fecha inicial que manejan para las primarias de candidatos es, curiosamente, el 26 de junio, día de las elecciones generales.

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, reconoció hace días haber abordado esta situación con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y dejó clara su postura: las mareas municipales debían ser un afluente de un río principal llamado En Marea. La organización nacionalista y la nueva dirección de Podemos, capitaneada por Carmen Santos, abogan por abrir la alianza que el 20-D debutó como segunda fuerza política de Galicia. "Estamos ya en un proceso y queremos ampliarlo. Vemos con mucha simpatía las Mareas en Común y nos gustaría integrarlas en En Marea", declara Santos. En caso de que se rompa esta alianza, Podemos podría proponer concurrir en solitario a las autonómicas. La cúpula morada recela de que el proceso de mareas locales marque ya plazos en lugar de sumarse a la alianza ya existente.

Al margen de ellos se ha situado el tercer impulsor de En Marea. Esquerda Unida, liderada por Yolanda Díaz, se ha acercado a la propuesta de las mareas locales, generando cierto malestar entre sus socios. Ha enviado una circular a sus bases defendiendo esas Mareas en Común, a cuyo primer encuentro acudió Díaz, aunque no participó. Lo mismo hicieron los diputados de En Marea que militan en Podemos y que se enfrentaron a la actual secretaria xeral del partido en Galicia: Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, uno de los impulsores precisamente de la Marea Atlántica. Para añadir más enredos al puzle rupturista, en la plataforma coruñesa también participan militantes de base de Anova.

Mañana será el momento en que se escenifique el pulso que libran Anova y Podemos, por un lado, y la Marea Atlántica. Esta impulsó, junto a otras 29 plataformas locales, un proceso de confluencia autonómica bajo el nombre de Mareas en Común, que se reúne para abrir el proceso en el que decidirán el modelo organizativo para presentarse en las autonómicas, un código ético para futuros cargos o el calendario de primarias para elegir candidatos y cabeza de cartel. Anova no acudirá, aunque sí militantes a título individual.

En el primer encuentro celebrado el 23 de abril en Sada, se aprobó un calendario "tranquilo" inicial -también dejaron abierta una opción en caso de que las autonómicas se hubiesen adelantado- que ahora deberá ser ratificado. Este establecía el día 28 como fecha para aprobar sus principios y el 5 de junio para abrir las primarias, que concluirían con la elección de candidatos el 26. Fuentes de esta plataforma matizan que nada está cerrado aún, a pesar de la aprobación de las actas con esas fechas. Otras voces, además, defienden el impulso desde las mareas locales como una ampliación del proceso más allá de los partidos.

En Anova y Podemos coinciden en la sensación de que este movimiento pretende, por parte de Marea Atlántica, ganar posiciones ante la negociación de las confluencias para situar sus piezas, especialmente en un contexto donde perciben que pueden reeditar el sorpasso al PSdeG de las generales y, si el PP pierde la mayoría absoluta, liderar un gobierno progresista en San Caetano.

Compartir el artículo

stats