La Plataforma en Defensa do Ensino Público ha ratificado su "apoyo" a los padres que decidan que sus hijos no realicen las pruebas de evaluación Lomce de 6º de Primaria los días 11, 12 y 13 de mayo y las de 3º los días 24 y 25, al considerar que son "ilegítimas" y que pueden tener "efectos indeseables" en el expediente académico del alumnado.

En una rueda de prensa convocada este viernes, José Fuentes (CC.OO.), Lois Taboada (Confapa) y Rafael Domínguez (FETE-UGT), han hecho un llamamiento a las familias a adoptar "una posición informada, activa y coherente" con el objetivo de la formación integral del alumnado gallego, evitándoles "la angustia y el estrés de una prueba" que en 6º --ha incidido-- tiene unad uración de 7 horas y 40 minutos, y que podría tener "efectos nocivos" tanto en el mbito académico como en la "felicidad" de los menores.

También han hecho un llamamiento al profesorado para que colaboren con las familias que decidan que sus hijos "no hagan la prueba". "Si no van, no pasa nada, el menor no tiene un cero, figura como no presentado; lo que no está regulado es si la prueba se podría realizar en otra fecha", ha señalado José Fuentes.

Igualmente, han insistido en la "paralización" de la "reválida" y han animado a las familias a "resistirse" ante una prueba "inútil y antipedagógica", derivada de una ley "infame".

Al tiempo, han instado a la "paralización" de la Lomce y a su inmediata derogación, y han acusado a Educación de "mentir" en la circular remitida a las familias. Al respecto, Fuentes ha esgrimido que que "sí" pueden tener efectos en la promoción del curso.

Asimismo, al igual que Taboada y Domínguez, ha incidido en que las pruebas resultarán "caras". No han querido dar cifras concretas, pero han apuntado que podría ascender a "400.000 o 500.000 euros".