La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, trasladó ayer el total apoyo de la formación a la alcaldesa de Pontecesures, Cecilia Tarela, en vísperas de la moción de censura "instigada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras ser elegido presidente del PP en Pontevedra". "La moción de censura en Pontecesures es una cacicada del señor Rueda, su carta de presentación en la provincia como presidente del PP en Pontevedra", arremetió Pontón. "Él es el artífice de una moción de censura para apartar del gobierno a una alcaldesa trabajadora, honrada y decente -añadió-, e imponer los intereses del Partido Popular usando los viejos modos caciquiles de siempre".

Pontón reclamó a los populares "y muy especialmente al señor Rueda que paren esta cacicada", en aras de la "decencia política y de la democracia" y lamentó la "falta de escrúpulos" del dirigente popular, capaz de "pasar por encima" de la decisión en las urnas de los vecinos del municipio.

Tras conocerse las críticas, Rueda vinculó las palabras de la líder del BNG con un intento de "tapar" la actuación de la formación tras los comicios de las municipales del año pasado, en las que el PP fue la lista más votada. "En menos de un año, hubo problemas entre los que gobernaban y, al final, se opta por quien ganó las elecciones -aseguró-. Si para tapar eso, se recurre a los insultos lamento que no tenga más argumentos".