Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia lidera el alza de la recaudación fiscal con casi dos millones de euros más al día

Los ingresos tributarios aumentan en el primer trimestre en la región un 14,8% -El IVA pega un subidón de casi el 18% y releva al IRPF como principal tributo en la comunidad

La reforma fiscal, con las dos descensos aplicados por el Gobierno en enero y julio del pasado 2015 en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), pasa factura a los ingresos públicos. El gravamen más importante para las arcas de las administraciones acumula en lo que va del actual ejercicio una importante caída del 5,6% en su aportación a la cesta tributaria. Son casi 1.500 millones de euros menos que arrastran a la baja la recaudación total, que experimenta un incremento de tan solo el 0,3% por "el crecimiento del empleo y el consumo", según la Agencia Tributaria. Hay hasta ocho comunidades que logran mejores resultados que la media, con Galicia a la cabeza. El suyo es el mayor aumento entre todas las autonomías. Un 14,8% por encima de la recaudación del primer trimestre del pasado año, casi dos millones de euros más al día que entonces.

Entre enero y marzo, Hacienda se embolsó en Galicia 1.326,7 millones de euros. En el mismo periodo de 2015 fueron 1.155,7. Una diferencia ligeramente superior a los 171 millones que le convierte en la comunidad que mejor comportamiento muestra por el momento en los impuestos de los que se nutre tanto la financiación autonómica como el gasto del Estado. Es, además, el arranque de año con más ingresos en la comunidad de los últimos cuatro años, desde 2012. Aunque no todas la figuras tributarias se están comportando igual.

La clave de la evolución en Galicia está en el IVA. En el conjunto del país aumentó un 3,7%. Un 14,3% en el caso concreto del último mes analizado, marzo. "La explicación se encuentra -señala la Agencia Tributaria- en el incremento del consumo y en el día de más, en febrero, por el año bisiesto". El ascenso en la comunidad es cinco veces más alto, del 17,7%, un dato que solo supera Castilla y León (20,6%). La tasa más directamente vinculada al desembolso público y privado alcanza los 690 millones de euros y arrebata el liderazgo que tradicionalmente tiene el IRPF como impuesto de mayores ingresos.

Porque el de la Renta pierde fuelle. Los ingresos totales en España por IRPF caen un 5,6%. En Galicia siguen en positivo, pero únicamente con un 1,6% más que en el primer trimestre de 2015, hasta los 664,5 millones de euros. El recorte de tipos en las retenciones de trabajo y capital y también la contención salarial que azota el mercado laboral desde la doble recesión pesan más que el aumento del empleo. Tampoco es suficiente para equilibrar el impacto por la recuperación de la paga extra de los trabajadores públicos que, hasta marzo, supone para la caja pública 137 millones de euros. "En los meses siguientes se irá incrementando en función del ritmo de ejecución de esta medida, ritmo que depende de la decisión adoptada en cada una de las administraciones", explica la Agencia Tributaria. La Xunta devuelve en este 2016 el 50% pendiente de reintegro tras las devoluciones del pasado año.

La parte de la reforma fiscal vinculada al Impuesto de Sociedades solo resta 42 millones a la recaudación. Que no es relevante a estas alturas del año por el elevado número de devoluciones y la falta de ingresos significativos hasta abril. Por eso en Galicia el saldo es negativo, de 118 millones de euros. Los Especiales contribuyeron con 25,1 millones de euros en la región. En el mismo trimestre de 2015 los ingresos estaban en números rojos. La recuperación procede básicamente del Impuesto de Hidrocarburos por la creciente demanda de combustibles, mientras que en otro de los tributos potentes dentro de los Especiales, el de la electricidad, la caída acumulada en el trimestre en todo el país es del 7,6%.

El otro gran empujón está en el capítulo que aglutina, sobre todo, los intereses de demora, recargos y sanciones tributarias. Cerca de 17 millones de euros en Galicia en tres meses, lo que supone un aumento del 19,5%, frente al 2,2% de la media estatal.

La comunidad llega a febrero con superávit

  • Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias cerraron los dos primeros meses del año con superávit presupuestario, mientras que Extremadura ya está en el límite del desequilibrio de las cuentas previsto para todo el año, el 0,7%. Concretamente, Galicia mantiene en febrero 32 millones de euros en ingresos por encima de los gastos, lo que supone un superávit del 0,06% del PIB. El total de las comunidades deja un déficit del 0,11%, unos 1.275 millones de euros -un 40% más que en febrero de 2015-, frente al 0,3% inicialmente previsto por el Gobierno como techo del año y que finalmente se abrirá hasta el 0,7%.El déficit del Estado, en este caso hasta marzo, se situó en 8.760 millones, el equivalente al 0,78% del PIB, después de una reducción del 18,2%. Los ingresos sumaron 42.207 millones, un 0,2% menos que hace un año, y los gastos, 50.967 millones. El saldo primario, que excluye los intereses devengados, fue de 1.763 millones, el 46,8 % menos que en el mismo periodo de 2015, gracias al descenso del déficit del Estado, ya que los intereses devengados se redujeron el 5,4 % respecto a marzo del pasado año. Los ingresos fiscales, impuestos y cotizaciones alcanzaron 39.300 millones, el 1,7 % menos, debido, especialmente, a la caída de la recaudación de los impuestos, que paso de 38.152 millones en 2015 a 37.486 millones en 2016.La Seguridad Social registró un superávit de 3.399,91 millones, equivalente al 0,30 % del PIB, el 2,11 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó un saldo positivo de 3.329,5 millones. Lo que no impidió que cerrara 2015 con un déficit del 1,26%.

Compartir el artículo

stats