La de Manuel Antelo es la historia de un abandono anunciado. El alcalde de la localidad coruñesa de Vimianzo y su grupo municipal dejan el BNG. Su marcha de la formación frentista, en la que Antelo llevaba más de 30 años, fue anunciada ayer pero se produjo hace ya dos meses, apenas una semana después de la asamblea nacional del Bloque que marcó la hoja de ruta de la nueva dirección, liderada por Ana Pontón, y que excluye cualquier alianza con las mareas para las próximas autonómicas, previstas para otoño. Entonces, el regidor de Vimianzo cuestionó que la asamblea "dejase fuera" del Bloque a muchos cargos al rechazar una "confluencia electoral con el espacio En Marea" en los comicios gallegos. La decisión se hizo pública apenas 24 horas después de que Antelo anunciase el proyecto Foro Galego, un espacio de debate que, según el regidor, pretende ser una "nave" para la "concentración parcelaria" de la política nacionalista y de izquierdas. Desde este foro, sus integrantes se proponen crear una candidatura de unidad, nacionalista de izquierdas y sin vetos.

"No nos vamos para ningún otro partido; nacionalistas en Vimianzo somos nosotros", declaró Antelo a este periódico tras anunciar su baja y la de su grupo municipal, con el que gobierna con mayoría absoluta. Dejaba claro así su intención de no dejar las actas de BNG-Asambleas Abertas, pese a que los cargos que concurrieron bajo esta fórmula en las pasadas elecciones municipales asumieron un código ético según el cual la acta pertenece a la organización. Pero en la cita electoral de mayo se incluyeron en la candidatura dos independientes, motivo por el que el gobierno local da por avalado seguir con las actas municipales. Antelo asegura que pese a abandonar la formación frentista seguirá gobernando en consonancia con el programa con el que concurrió a los comicios el 24-M e incluso defenderán posiciones generales del BNG si así se lo piden porque "quedan muchas consonancias políticas".

Desbandada

La desbandada que anunció el exportavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich tras la asamblea nacional del pasado 28 de febrero empieza a fraguarse. El primero en darse de baja en la formación frentista fue el propio Aymerich horas antes de que finalizase el cónclave de refundación de los nacionalistas. Ya entonces advertía de que su postura iba a ser secundada por otros críticos con las estrategias de alianzas de la formación. Antelo, que hizo pública ayer su baja, dio por hecho que habría más abandonos. El alcalde de Vimianzo formó parte del grupo Abrente, una corriente que se constituyó en el BNG liderada por Aymerich, cuando se produjeron las mayores escisiones en la formación frentista en 2012. Entonces Aymerich capitaneaba Máis Galiza, cuya bases se escindieron ese mismo año, y dieron lugar a la conformación de Compromiso por Galicia. Afirmó que las diferencias con la hoja de ruta del BNG se sustentan en las estrategias de alianzas para las autonómicas.