El portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, Quique Costas, ha lamentado este martes el comportamiento de los parlamentarios del PPdeG durante la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, al hilo de la investigación judicial sobre retrasos en la concesión de fármacos para esta dolencia.

"Es realmente hiriente ver a los diputados aplaudiendo entusiasmados (...). Francamente, no sé qué sentirían las familias de las víctimas en ese momento... pero para ellos no existen las víctimas", ha lamentado ante los periodistas Costas, visiblemente afectado, en los pasillos de la Cámara al término de la comparecencia.

Sin querer aludir directamente a Vázquez Almuíña, que "vino aquí a contar lo que alguien le dijo que tenía que contar" porque en aquel momento él era alcalde de Baiona, ha negado su afirmación de que los tiempos medios de espera por el tratamiento de última generación para la hepatitis C eran de 13 días antes de la aprobación del plan nacional. "Isolina Sánchez no murió después de 15 días esperando un tratamiento solicitado por su médico, sino después de siete meses", ha sentenciado.

No ha sido el único dato que ha rebatido Quique Costas tras asistir al debate desde la tribuna del Parlamento, pues ha tachado de "falso" el gasto de más de 75 millones de euros de la administración autonómica en tratamientos para la hepatitis C. Y es que, como ha apuntado, el coste medio de los fármacos es de 13.000 euros y la Xunta dice haber suministrado 2.700, de modo que "los números no salen".

"Disculpas"

En paralelo, ha juzgado "absolutamente inadmisible" que el portavoz del PP en el debate, Aurelio Núñez Centeno, "impute" a la plataforma que él lidera "intereses espúreos" y que "insinúe" que tiene "características similares" a las de Manos Limpias. "Es de una vileza absolutamente intolerable", ha enfatizado, y ha recordado que todos los integrantes de este colectivo son afectados por la hepatitis C y tuvieron que "pelear muy duro" para acceder a sus tratamientos.

Dicho esto, Costas ha aludido a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que señaló que únicamente había "dos o tres" fallecimientos a causa de posibles retrasos en los tratamientos, para exigirle una vez más "una disculpa".

De hecho, ha considerado que en la sesión de control del miércoles --que la oposición ha convertido en un monográfico sobre esta cuestión-- tiene "una ocasión de oro" para "disculparse" por "sus intolerables manifestaciones" en las que "intentó banalizar las muertes por este tema". "Es una ofensa a las víctimas y una provocación", ha censurado.

Investigación de Fiscalía

Finalmente, ha dejado claro que el caso abierto en el juzgado de instrucción número tres de Santiago no fue a instancias de ninguna asociación, sino tras una investigación "muy profunda" de la Fiscalía que se llevó a cabo a lo largo de nueve meses.

Este órgano, como ha recordado, sí recibió datos de Batas Blancas sobre el fallecimiento de dos pacientes en el hospital, mientras la plataforma de afectados por la hepatitis C le trasladó el caso de Isolina Sánchez. "Por eso Fiscalía inició una investigación y llegó a la conclusión de que se cometieron delitos muy graves, y planteó una denuncia ante el juzgado", ha detallado.

Asimismo, ha puntualizado que el juez a cargo del asunto, Andrés Lago Louro, no rechazó la investigación por homicidio por imprudencia profesional grave, que aprecia el ministerio fiscal, para quedarse tan solo con el supuesto delito por prevaricación administrativa. "No es el momento procesal de excluir o ratificar", ha remarcado, crítico con que se intente "confundir a la opinión pública" cuando todavía no se ha abierto la instrucción.