El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cerró ayer su visita oficial a Uruguay con una reunión con el mandatario del Estado, Tabaré Vázquez, en la que ambos mandatarios hablaron de las posibilidades que puede ofrecer Galicia a Uruguay en materia de energías renovables, un sector en auge en el país suramericano, que apuesta fuertemente por este tipo de energía y tiene una gran presencia en su matriz. "Hemos hablado de la oportunidad de la energía eólica marina. En Galicia estamos haciendo en este momento los principales parques de energía eólica marina de Europa", aseguró Feijóo. "Uruguay tiene capacidad de viento instalada y buena calidad de viento en tierra. Pero le hemos ofrecido si quiere conocer la experiencia de la eólica marina en Galicia, que la estamos construyendo en los astilleros de Ferrol, unas torres para Iberdrola y para (...) Statoil", agregó.

También se puso sobre la mesa un asunto que le fue planteado en una reunión anterior al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y relacionado con el tratamiento de los residuos. "Tenemos (en Galicia) un tratamiento de residuos que puede ser interesante y que algunos otros países nos han consultado y han venido a verlo", dijo sobre ello Feijóo en la rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con el presidente uruguayo.

Esta cita con el mandatario suramericano fue el último punto de la intensa agenda del presidente gallego en Uruguay, país al que llegó el domingo procedente de Argentina, donde estuvo desde el jueves pasado. En él, Feijóo expresó también la "solidaridad" del pueblo gallego y español por las inundaciones en el país, y lo invitó a visitar la comunidad gallega. "Nos hemos puesto a su disposición para aquello que pueda ser útil para reponer los daños causados y para estar al lado de las personas que han sufrido (...) las inundaciones que, lamentablemente, todavía continúan", dijo Feijóo.

Además, el titular de la Xunta trasladó una invitación formal a Vázquez para volver a Galicia, con la cual tiene vínculos debido a que su abuelo era de Ourense y donde ya estuvo cuando Manuel Fraga (fallecido en 2012) estuvo al frente del Gobierno de la Comunidad autónoma.

Feijóo dijo que Vázquez apuntó la posibilidad de que se aproveche la ocasión -que de momento no tiene fecha- para presentar "a Europa y a España" el plan estratégico de infraestructuras de Uruguay, "que tiene un valor de más de 12.000 millones de dólares de inversión".

"Es un proyecto ambicioso de infraestructuras para la modernización del país con participación público-privada para activar la inversión en la economía de Uruguay", aseguró el político gallego.

Reunión con empresarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exhibió ayer en Uruguay la solvencia financiera y la estabilidad política y social de Galicia como reclamo para captar inversiones. Los argumentos los expuso ante decenas de empresarios que acudieron a su intervención en la Cámara Oficial Española de Comercio en Montevideo. "Galicia es un buen lugar para invertir porque es una zona tranquila desde el punto de vista social y donde el Gobierno tiene estabilidad", declaró en su discurso.