Cada vez que salta el flash de un radar, el conductor pillado no piensa en que ha pisado más de la cuenta el acelerador sino que carga contra el "afán recaudatorio" de la DGT. Pero la presión sobre los automovilistas se concentra en las ciudades. Hasta cinco veces más sanciones que Tráfico tramitan los ayuntamientos. Un estudio de Fundación Línea Directa titulado Multas, ¿recaudación o reeducación?, revela que la Administración central solo aporta el 14% de las multas en todo el territorio nacional, mientras que los ayuntamientos copan el 76%, y el 10% restante otras administraciones (los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, algunas diputaciones y cabildos). Ahora bien, aunque los consistorios multan más, la media de la sanción es más baja que la de la DGT: 195 euros frente a los 210 de Tráfico.

Los datos hablan por sí solos: más de cuatro millones de conductores, de ellos más de 272.000 gallegos, han sido multados por su ayuntamiento hasta cinco veces en los últimos cinco años. Pero esa presión no ha redundado en un mejor comportamiento: seis de cada diez admite que pisa el acelerador más de lo debido de forma habitual.

Madrid y Barcelona son las capitales de provincia que encabezan el ranking nacional de la presión sancionadora en el ámbito urbano. Les siguen en la tabla Palma de Mallorca, Granada, Bilbao y San Sebastián. En la parte baja de la tabla se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, "donde las multas son la excepción", concluye el estudio tras estudiar el número de expedientes emitidos en relación con el total de automovilistas que hay en la ciudad.

De las 52 capitales de provincia, las ciudades gallegas de Pontevedra y A Coruña son las que más multan, ocupando los puestos 20 y 27, respectivamente, en el conjunto del país. A poca distancia les sigue Lugo (29) y finalmente cierra la lista gallega Ourense, en el puesto 41.

Según los datos del estudio, las sanciones más habituales en los ayuntamientos gallegos son por exceso de velocidad (44%), seguidas del estacionamiento regulado (27%) y el aparcamiento indebido, en cruces, pasos de peatones o doble fila (13%).