La nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que actualiza la de 1995, ha sido aprobada en el pleno de este martes sólo con los votos del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición, que consideran que esta norma "empeora" la anterior, mantiene los "privilegios" para las propiedades de la Iglesia y "rompe con el consenso" existente hasta ahora en la regulación de bienes culturales.

Frente a ello, Agustín Baamonde (PP) ha enfatizado que esta norma, que permite que los ayuntamientos puedan autorizar determinadas actuaciones sin consultar con la Xunta, simplifica la tipificación de categorías de elementos protegidos -BIC y bienes catalogados-, apuesta por la "difusión" del patrimonio e incorpora "más conductas sancionables" con "más garantías jurídicas".

En el polo opuesto, Chelo Martínez (Grupo Mixto) ha replicado que el régimen de sanciones es "excesivamente benevolente", ha censurado los "privilegios" en relación con las propiedades de la Iglesia, al tiempo que ha apelado a fijar "una relación y reclamarlas", y ha justificado el voto en contra de una norma que "más que desprotege y dificulta el conocimiento" de la cultura gallega.

También el parlamentario de AGE Xabier Ron ha alertado de que el texto mantiene "las mismas carencias" con las que entró en la Cámara y ha lamentado la "bastante inexistente voluntad de diálogo del PP". "La derecha quiere convertir nuestro patrimonio en un derecho de interés turístico y mercantil", ha alertado.

Así las cosas, con la convicción de que este texto es "si cabe menos garantista que el anterior", Ron ha avanzado el voto en contra de su grupo contra esta ley para intentar "salvar" el patrimonio gallego "de las intenciones depredadoras del PP".

Compromiso de derogación

La parlamentaria del BNG Ana Pontón ha advertido de que la nueva ley "empeora" la legislación vigente e incorpora "una concepción fosilizada" del patrimonio gallego. "Es una oportunidad perdida, un paso atrás y no nace del consenso, a diferencia de la anterior", ha lamentado, antes de insistir en que el problema de la "desprotección" no está "en la legislación", sino en su aplicación.

Pontón ha adquirido el compromiso de derogar la ley en la próxima legislatura si el BNG llegase a gobernar y llevar a la Cámara "una nueva adecuada a los tiempos y consensuada con el sector". También "dotada económicamente", ya que, según la diputada nacionalista, la memoria económica de la norma es "una vergüenza" y el PP "sigue instalado en la política ficción".

Por último, la diputada ha incidido en que la valoración del patrimonio en función de la "datación" por fecha y no por valor social contribuye a "desproteger" elementos que, a día de hoy, estaban protegidos. A su vez, el parlamentario socialista Emilio Vázquez ha proclamado que esta ley es "innecesaria" y el PP sólo la presenta para cumplir "una promesa electoral a bombo y platillo" en la última fase de la legislatura.

Vázquez también ha incidido en que aprobar esta norma "es un error" y que los populares "rompen con el consenso legislativo" que existía hasta ahora. "El problema del patrimonio en Galicia no es legal ni un problema político", ha añadido, para concluir que también se mantiene "una relación de privilegio" con la Iglesia.

"No hay desprotección"

Frente a las duras críticas de la oposición, Agustín Baamonde (PP) ha negado rotundamente las acusaciones de desprotección y ha asegurado que la oposición no puede ejemplificar "con un solo bien" que quede "más desprotegido" con esta norma que con el anterior. De hecho, ha defendido que, en esta ley "necesaria" -en el debate de pleno se aprobaron un par de transacciones, pero el PP rechazó la mayor parte de enmiendas de la oposición-, los bienes de consideración BIC "siguen tal cual".

"Y la reducción de categorías de bienes no implica en ningún caso desprotección", ha añadido el parlamentario popular, quien ha destacado que la norma fue debatida con el sector y ha negado que se ponga el patrimonio "sobre la economía de mercado". Entre sus novedades, ha subrayado también las que atañen a la regulación de los Caminos de Santiago.

Además, ha aludido al nuevo régimen sancionador con "más conductas" punibles, pero también más garantías jurídicas. "Se evitan indefensiones", ha reivindicado el parlamentario popular, quien ha concluido que la ley constituye "un eje fundamental de toda la política de puesta en valor del patrimonio" de Galicia.