El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, negó ayer que la Xunta falseara documentación en el caso de la hepatitis C, como sugirió que podría haber ocurrido la plataforma gallega de afectados por esta enfermedad, tras la activación de una causa que investiga a dos cargos de la Administración sanitaria por supuesta prevaricación administrativa.

En el informe de la Fiscalía se recoge que la documentación remitida por el Sergas hace constar, en algunos casos, como fecha de entrada de la solicitud del tratamiento una posterior a la que consta en los correos enviados por las oficinas de farmacia de los hospitales pidiendo la medicación para los enfermos. Es, por esta razón, que los afectados han culpado a la Xunta de "falsear" documentación.

"Ya dije que es falso eso que se dice por parte de la plataforma", insistió ayer el conselleiro. En su opinión, el Sergas trabajó "muy bien". Cuestionado sobre si tiene la seguridad de que no se podría haber salvado alguna persona de haber recibido el tratamiento antes, Almuiña remarcó que ni él "ni nadie" puede tener la "seguridad absoluta" de ello. "Pero se pusieron y se pondrán todos los medios para tratar a estos enfermos", subrayó.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, por su parte, reclamó a la oposición "rigor y seriedad" sobre este tema. Y es que, desde su punto de vista, "no es tolerable" atribuir "muertos" al presidente de la Xunta o al conselleiro de Sanidade en base a un "posible, probable o discutible fallo" en el Sergas.