El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado en el Parlamento que el Sergas autorizó el tratamiento con fármacos novedosos a 1.137 de los 1.150 pacientes que fueron sometidos a evaluación, por lo que solo se negó el medicamento a 13 personas enfermas de hepatitis C, "ninguna de ellas bajo investigación y porque no cumplían con los criterios clínicos requeridos", precisó, en referencia al caso abierto en un juzgado compostelano por el que están imputados dos cargos del Sergas por prevaricación administrativa por demora en la concesión del tratamiento.

Almuiña comparece a estas horas en el Parlamento gallego para informar de la gestión del Sergas sobre la atención prestada a los enfermos gallegos de hepatitis. El conselleiro negó cualquier retraso en la autorización del medicamento y, según los datos que aportó a la Cámara, el plazo medio de resolución fue de 18,7 días, pero que dejando al margen las continuas reevaluaciones que se le tuvo que hacer a un paciente por posibles efectos secundarios graves, entonces el plazo fue de 13 días. También negó que hubiera restricciones en la autorización del fármaco por razones presupuestarias, tal como asegura la Fiscalía en la denuncia, dado que en 2015 el gasto en farmacia hospitalaria sufrió un incremento del 8%, que de sumarle la "inversión" en hepatitis C, entonces la subida sería del 43%.

En respuesta a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSdG, José Luis Méndez Romeu, de que la Xunta podría manipular los datos pero no los muertos, el conselleiro dio réplica dándole la vuelta a la frase: "Se podrán manipular los muertos, pero los datos están ahí". A su juicio, la denuncia judicial se está utilizando con "mezquina demagogia" y con "fines espurios".