Abanca y Afundación acaban de anunciar en Santiago la creación de IESIDE (Instituto de Educación Superior Intercontinental de Empresa), que desde las entidades han presentado como la “primera institución universitaria de Galicia orientada a la empresa”, concebida con el objetivo de cubrir la “escasez de oferta universitaria privada” en la comunidad y para “fortalecer” la vinculación entre las compañías y las universidades de Galicia.

El vicepresidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet, resaltó que la nueva institución nace con el objetivo de “complementar la oferta universitaria existente” y desde la “cooperación” con las universidades. En concreto, el IESIDE, que surge a partir del embrión de la Escuela de Negocios de Afundación, concebida como uno de sus componentes esenciales y que se potenciará con nuevas líneas de estudio, estará “especializado en la formación de postgrado y aplicada a la empresa”, explicó.

También Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación y que ejerce de rector presidente de IESEDE, incidió en que lo que buscan a través de esta apuesta por la educación superior orientada a la empresa no es “competir”, sino “complementar”. Asimismo explicó que IESIDE inicirá su actividad en septiembre con tres centros para uso formativo situados en Vigo, A Coruña y Pontevedra. En esta última se ubicará una residencia de estudiantes.

En lo que ABANCA presenta como la primera institución universitaria de Galicia orientada a la empresa se incluirán en el curso académico 2016-2017 los actuales programas oficiales de grado en ADE, el MBA, 6 títulos duales Bachelor in Business Administration/ADE con la Dublin Business School y un total de 26 titulaciones propias de master, especialista y experto. Contará con más de 400 docentes, incluidos todos los que se dedicarán a tiempo completo y parcial, junto a los visitantes o colaboradores.

ABANCA invertirá inicialmente 6 millones de euros para poner en marcha un proyecto que supondrá, aseguran desde la organización, la creación de un centenar de empleos directos y que tendrá como una de sus metas, apuntó Juan Carlos Escotet, el “retener” talento en la comunidad y “atraer” el de afuera, además de incrementar la tasa de emprendimiento.